Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
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Variantes: saber, saver.
( del lat. săpĕre 'tener tal o cual sabor', 'ejercer el sentido del gusto, tener gusto', tener inteligencia, ser entendido' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Fil.,Metod.

Definición:

Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. (DLE, s.v. conocer).

Sinónimos(s):

conocer1.

Antónimos(s):

ignorar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Agora que sabemos que son nueve, es necesario saber quánto vale cada una por sí y, por tanto, sabrás que la primera de a man izquierda vale por sí uno, y la segunda dos, y la tercera tres. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 3r).

Ejemplo 2:

Los antiguos escriptores y sapientíssimos philósophos, discurriendo por el Oriente y por el mar Adriático fasta mar Terrento y Mediterráneo, que confina con el Estrecho hasta el mar Occéano, que es la madre de todas las aguas, por saber los secretos del universo, visitaron las provincias. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. IIr).

Ejemplo 3:

Hecha la división, brevemente, de las Mathemáticas, y declarado el orden y precedencia d’ellas con lo que todas y cada una presuponen, es fácil de entender a lo que los curiosos proffessores d’ellas quedan obligados, y lo que deven saber y aver oýdo o estudiado. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 7v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Tener habilidad para algo, o estar instruido y diestro en un arte o facultad. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esperando a mediodía para saber el altura d’él [el Sol] muchas vezes vienen nubes o nublados que no se la dexan tomar, e ya que la toman para saber la latitud o altura del polo an de hazer otras consideraçiones, como saber la declinaçión que el Sol tiene aquel día y hazia qué parte es (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 75).

Ejemplo 2:

El perfecto piloto deve de saber la sphera, entender la carta de marear y saber en ella situar y poner la tierra, tener mucha experiencia del astrolabio, de la balestilla, saber hazer las agujas, y entender muy particularmente el nordestear y norestear suyo. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 13r-13v).

Ejemplo 3:

El que quisiere gozar del nombre de pintor y saber perfectíssimamente colorir, y Notomía, ha menester de las Mathemáticas, la Perspectiva, theórica, y práctica, y todo lo que para alcançar éstas es necessario. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 16r).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Herrera, Institución Academia, 1584.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Ser docto en algo. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los que quisieren hazer professión de arithméticos y saber esta disciplina con fundamentos generales, para que por sí solos puedan resolver, con hábito demonstrativo y verdad infalible, las dudas y qüestiones que se pueden offrecer, sin el trabajo y fatiga que padecen los puramente pláticos, han de saber los primeros nueve libros de Euclides. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 8r).

Ejemplo 2:

Quien pretendiere saber la Gnomónica o Horologiographía como se deve, ha de entender, de Euclides el undécimo y duodécimo, los Sphéricos de Theodosio. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 12r).

Ejemplo 3:

El que quisiere saber con fundamento el Architectura, acudirá a Bitruvio, o a Euclides en la Geometría, y ansí, no será necessario gastar tiempo en enseñar sus principios y medios, pues están también puestas y acordadas en los muchos libros que andan por el mundo, sacados del mar océano de Bitruvio. (Urrea , Vitruvio, ArchitecturaRojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 39r).


4. v. intr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Tener sabor, que lo pueda percebir el sentido del gusto (DRAE, 1780).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La plata tiene su terrestre no quemado, sino que se puede quemar, y por esso evapora más y echa de sí más olor qu’el oro, pero mucho menos que el cobre, en comparación del qual la plata tiene el sabor dulce, porque save algo al çufre. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 25r).

Ejemplo 2:

Las primeras aguas llovedizas después de la canícula son amargas y pestilenciales, porque se inficionan con las quemadas mezclas de la tierra, y por essa causa dizen que la tierra sabe a amargo, por estar quemada del sol. De aquí es que, cogida de los texados, la tienen por mejor que no la cogida del el suelo, y les parece que la que es cogida de los texados lavados con otra lluvia, antes es loable. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 316).

Ejemplo 3:

No tienen buen olor ni buen sabor, generalmente, los metales por la sulfuriedad que a todos acompaña, aunque el oro huele y sabe bien, por su excelentíssimo temperamento, o, por lo menos, no sabe ni huele mal. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 21v).

Variantes: saber, saver.
( del lat. săpĕre 'tener tal o cual sabor', 'ejercer el sentido del gusto, tener gusto', tener inteligencia, ser entendido' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Fil.,Metod.

Definición:

Conocimiento profundo en ciencias, letras o artes. (DLE, s. v. sabiduría).

Sinónimos(s):

ciencia2, doctrina2, sabiduría2, sapiencia1.

Antónimos(s):

ignorancia, insapiencia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

IGNORANCIA, es contraria de sciencia o sabiduría. Y el saber espele a la ignorancia. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CLXXVIIv).

Ejemplo 2:

Acuérdense que Séneca dize que ningún tiempo es tarde para aprender y que el saber es cosa tan buena que, si tuviesse él un pie en la sepoltura, dessearía saber. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 76v).

Ejemplo 3:

Quien no passa más adelante de entender sus propriedades y utilidades, o será curioso en el saber, o codicioso en el adquirir, y al cabo le serán las criaturas lo que dize el Sabio , que son a los pies de los insipientes y necios, conviene a saber, lazo y red en que caen y se enredan. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 194).


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