Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. ĭgnōrāntĭa 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Falta de ciencia, de letras y noticias, general o particular. (DRAE).

Sinónimos(s):

insapiencia.

Antónimos(s):

ciencia2, doctrina2, erudición1, saber2, sabiduría2, sapiencia1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y de aquí ha venido a que, por ygnorancia, no solamente de la Astronomía (callo la Geometría), pero por ygnorar los principios d’ella, muchos, extimándose de sabios en estas dos facultades, ayan ymaginado muchas y muy fingidas chimeras y implicationes de contradictión. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. VIr).

Ejemplo 2:

La sciencia y sabiduría es contraria de la ignorancia, y la una expele a la otra. Y quándo se presume la sciencia y quándo la ygnorancia, dezimos de suso, capítulo ignorancia, versículo primero y sexto. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCCIIIr).

Ejemplo 3:

Principalmente teniendo tan abierto el camino que nadie puede pretender ignorancia, pues el bachiller Juan Pérez de Moya tanto ha trabajado en esta arte para que nadie tenga trabajo en saberla, el qual, después de aver publicado libros que bastantemente enseñavan las reglas, no se contentó con esto, sino trabajar en darnos un libro que de hartos curiosos era desseado. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 446).


<< Volver