Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ruina, ruyna.
( del lat. ruīna, de ruĕre, 'caer' (DRAE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.,Constr.

Definición:

Acción de caer o destruirse algo. (DLE).

Sinónimos(s):

arruina.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero todos los demás arcos piensan que son flacos para suffrir la carga, y aparejados a ruyna y caýda. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 30).

Ejemplo 2:

Y lo mismo se usa cuando en las minas hay algunos lienzos, padrastos o sueltos pendientes amenazando ruina, que, por no gastar jornales en abrazarlos, los derriban o ayzan y llamen de propósito porque no cojan después la gente descuidada, como quien derriba una pared vieja que está para caer por asegurarse del daño que puede hacer. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 7).

Ejemplo 3:

Para cualesquiera reparos que se acomoden deben ser de piedra larga, para que trabe mejor una con otra, y se han de sacar parejas, niveladas y derechas, porque, no siéndolo, se vienen abajo con su mismo peso, y en lugar de impedir ruinas, las causan, y mucho daño. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 102).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Arq.,Fort.

Definición:

Caída o destrozo de alguna fábrica, edificio, o cuerpo. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y por ser por aquella parte muy delgada la camisa de piedra, será poca la ruina que cayrá al fosso, y el terrapleno estará más fuerte por estar su esquina muy retirada adentro. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 75r).

Ejemplo 2:

El parapeto será redondo, como parezerá en su figura, porque las balas rehúyan y no hallen quadrado en que asirse ni hazer presa, y no darán a los que estubieren a la defensa con la ruina que arrancaren de la fábrica d’él. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 76v).

Ejemplo 3:

Después de caída la muralla, hecha la batería y la escalera para que la subida y entrada sea sin estorvo, quedando con la ruina alguna difficultad, a causa de caer los pedazos grandes y juntarse en forma que impidan la subida, se a de mandar que algunas pieças tiren a hazer buena la subida y las demás a allanar lo alto de la muralla. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 216).


<< Volver