Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: rubicundo.
( tomado del lat. rŭbĭcŭndus 'rojizo, colorado' (DECH) ).
Familia léxica: rubia, enrubiar, rubio.

1. adj.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

De color rojizo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si pretendemos conocerlas por solo mirar la cosa o su compostura y por ella considerar lo oculto, sin venir a la separación, téngolo por incierto, pues son tan diferentes las cosas en lo oculto de lo manifiesto, como vemos en la blancura del estaño, y del azogue, y de la plata y en aquel color rubicundo que el oro tiene, y debaxo d’estas blancuras tener tanta terrestridad negra, que verdaderamente causan admiración a los artífices que d’ellos saben separar lo perfecto de lo imperfecto. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fols. 28r-28v).

Ejemplo 2:

Si se levantaren unas exalaciones blancas que acaben en un color negro, es estaño. Y si se levantaren unas exalaciones escuras, de color de ollín, que suban poco, es hierro. Y si se levantaren unas exalaciones blancas transparentes y acabaren en azul claro, es plata. Y si se levantaren unas exalaciones claras, rubicundas y acabaren en un azul claro, es oro. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 75v).

Ejemplo 3:

Ay muchos que toman el salitre y calcinan el oro con él, y echan sobre la dicha calcina del salitre y el oro los espíritus del vino y los ponen en calor de vaño o de estiércol, y al fin de algunos días hallan los dichos espíritus teñidos con un color rubicundo que paresce color de oro, y ansí, entienden ser aquel color sacado del dicho oro, y es del sulfre del salitre. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fols. 78v-79r).


<< Volver