Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: rova.
( del cat. rova , arag (DECH, Alcover-Moll) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.

Definición:

Instrumento utilizado para allanar terrenos y limpiar de fango los fondos de los puertos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si los sitios eran de tierra, rompían la superficie de ella primeramente con los arados y después con la pala y açadón, y aun con otro instrumento llamado rova removían la tierra que estava arada a las partes inferiores de aquella alteza. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 67r).

Ejemplo 2:

Rova es instrumento que con él toman la tierra de un lugar y la llevan a otro, mayormente que este instrumento acostumbran los labradores para allanar los campos quando no están llaños. Y con este instrumento se va sacando y limpiando el lugar por donde se a de fundar. Y este instrumento ya está puesto quando tractamos del limpiar de los puertos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 230r).

Ejemplo 3:

Puédese sacar el lodo de un puerto con otro instrumento, el qual llaman en algunas partes rova, el qual sirve a los labradores para allanar las heredades. Este instrumento es fácil de hazer, porque hay poco artificio en él, aunque yo he puesto este instrumento en otra parte. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 445r).


<< Volver