Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: rota.
( del lat. (vía) rŭpta (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Vencimiento por completo de tropas enemigas, seguido por lo común de fuga desordenada (DLE, s. v. derrota2).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E todo hombre de guerra deve pensar que la mucha gente en la guerra está más subjeta al peligro que la poca, como paresce por esta rota tan grande de los venecianos, porque, como arriba es dicho, el exército copioso de gente no puede dar la orden en el pelear como los pocos, y los pocos son más prestos a combatir que los muchos. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XVIr).

Ejemplo 2:

Conviene que el capitán, tan solamente el día de la batalla, se occupe en el govierno y orden de sus soldados, en animallos, con andalles delante persuadiendo con dulces y animosas palabras y con buenas y dichosas esperanças [...], procurando en todo la salud y el brío de los suyos, y el daño y rota de los contrarios. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 78v).

Ejemplo 3:

Y, como quiera que en este lugar y a este propósito podría traer mill exemplos de exércitos que han sido desbaratados y rotos por hallarse divididos al passar de los ríos, solamente representaré aquí la rota tan memorable qu’el Gran Capitán dio a los franceses en el reyno de Nápoles al passar de un río, donde todo el campo de Francia fue muerto y preso. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 90v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Rumbo o dirección que llevan en su navegación las embarcaciones (DRAE, s. v. derrota1).

Sinónimos(s):

camino3, derrota, navegación3, rumbo1, vía2, .

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Del cabo de Piches hasta La Roca, yendo en esta derrota, hallarás entre los dos sesenta braças, y yendo dos leguas fuera d’esta rota, hallarás ochenta braças. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 18v).

Ejemplo 2:

De una legua sobre La Roca, yendo en busca de La Berlinga, hallarás sesenta braças, y yendo dos leguas afuera de la rota, hallarás ochenta y cinco braças. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 18v).

Ejemplo 3:

Partiendo de La Berlinga para Finisterre en camino de Nort y Su, haziendo este camino justo, hallarás ciento y veynte braças, y si menos hallares, serás dentro de la rota. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 19r).


dar ~ batida

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Disparar ininterrumpidamente una pieza de artillería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Bien se darían diez tiros por hora si los cañones fuesen reforçados, pero para comunes y sençillos basta lo dicho, entendiéndose el refrescarlos con vinagre o agua, término una hora, a los 40 tiros, de modo que también se entienda que no se an de tirar todos 80, dar rota batida sin reposar y tomar aliento algún tanto, porque no ay pieça, por fuerte que sea, que tal sufra, ni es possible. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 162).


poner en ~1

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Poner en fuga al enemigo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y assí la mayor parte de vitorias que se ganan en estos tiempos es aviéndose conseguido con la artillería o presteza de la arcabuzería por las bivas ruziadas, desordenando los esquadrones del enemigo, de suerte que los ponen en rota. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 116).


ponerse en ~2

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Huir.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si afloxando el enemigo en la escaramuça se vee que en algún esquadrón de los suyos se aparta de la arcabuzería con que está guarnecido o vaziarse el fondo [...] se ha de hazer con la gente suelta que anda en la escaramuça, ayudada de algún buen esquadrón de cavallería, mejorándose al mismo tiempo los demás, motivo que descubrirá el del enemigo y su flaqueza con la demostración de antes; el qual, aunque se ponga en rota, no se ha de executar descomponiéndose los principales esquadrones de la batalla, porque sería aventuralla no teniendo cuerpos formados para seguir el alcance de manera que el enemigo no se rehaga en él. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 121).


<< Volver