Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: rosicler.
( del ár. rahğ al-ġâr ‘polvos de caverna’ (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

De color rosa encendido y brillante.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La qual soldadura, assí templada, usan y sirve para soldar pieças que han de recebir esmalte rosicler muy duro de correr; pero si el esmalte rosicler ha de ser blando, basta suelda más baxa, de nueve partes de oro y una de cobre. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 154v).

Ejemplo 2:

La sexta cosa en que consiste el primor del platero es en esmaltar. Y, quanto a lo primero, los esmaltes deven ser finos y buenos, que den lustre y que trasfloren los que suelen trasflorar, assí como el verde; los quales esmaltes, excepto el verde y rosicler, se deven moler muy bien en una caçoleta de azero y lavarse con agua fría. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 162r).

Ejemplo 3:

El esmalte rosicler es muy duro y tarda más, y hase de esperar y corformar con la suelda, como se ha dicho, porque, si esto no se haze, la pieça se fundirá antes que el esmalte corra. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 162v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Mineral de color y brillo de rubí, que se compone de azufre, arsénico y plata. (DLE, s.v. plata roja).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los soroches pudieran constituir quarto orden de por sí, pero comprehéndolos, con otros que assí lo sienten, debaxo del nombre de negrillos, a que se reduze también el rosicler el más rico metal que la naturaleza cría debaxo de apariencia de piedra. Es reluziente y quebradizo; da color de finíssima sangre su polvo, desmenuzado de qualquiera cosa dura que lo quebrante; es muy parecido al cinabrio o bermellón que se haze de açogue y açufre, y que da que pensar no poco secretos mayores. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 39v).

Ejemplo 2:

El cochiço es casi d’esta casta, metal riquíssimo, macizo, no tan quebradizo y hojoso como el rosicler; es más plomoso y no da tan fácil y perfeto color de sangre como él. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 39v).

Ejemplo 3:

Si el metal que se ensaya fuere rosicler puro, cochizo, tacana o plomería, no se muela, sino, hecho grança menuda, se eche sobre baño de plomo en la callana dicha. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 88v).

Información enciclopédica:

“Rosicler. Plata antimonial sulfúrea que contiene una masa colorada, en que hay tres cuartas partes de su peso de plata” (Rivero y Ustáriz, s. v.).

<< Volver