Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: romper.
( del lat. rŭmpĕre 'íd.' (DECH) ).

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Quebrar o hacer pedazos algo (DLE).

Sinónimos(s):

trozar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y a esta causa, los mayores entrecolunios que los antiguos dexavan, no passavan de tres gruessos de coluna, e aún entonces no aprovavan por muy durables sus architraves, diziendo que por su mucha largura eran más aparejados para romperse quando fuessen cargados, lo qual por experiencia se vee en muchos edificios antiguos, y señaladamente en Sant Pedro de Roma. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 58).

Ejemplo 2:

Aquéllos que cavan las minas, que de cada peña o piedra sávese que las rompen con fuego, y que por duríssimas que ellas sean, y tanto más presto se rompen, tanto quanto más se halla la peña mojada de humor. Y nosotros vemos que quando los vassos de barro o de greda o de tierra no pueden resistir a un muy grandíssimo fuego mucho tiempo, que se rompen por causa del grandíssimo ardor del fuego, y muy presto. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 14r).

Ejemplo 3:

Esto nos lo muestra bien claro la experiencia en los golpes de los martillos que dan los canteros quando quieren romper una piedra, que el golpe que dan al soslayo haze muy poco efeto en quanto a romper lo que quieren. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 53r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.

Definición:

Hacer una abertura en un cuerpo o causarla hiriéndolo (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De las máquinas con que, antes de la invención de la pólvora y artillería, los antiguos solían expugnar las fortalezas y romper qualesquiera torres y murallas. (Collado, Plática Artillería, 1592, IVr).

Ejemplo 2:

Como en el capítulo de la general distinctión de las pieças del artillería diximos, unas fueron hechas para tirar más alexos con ellas y otras para romper y atormentar torres y murallas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 48r).

Ejemplo 3:

También se intenta ganar tierras por canales que tienen de agua, casamatas baxas en los fossos o puertas secretas, valiéndose para romperlas y quebrantarlas de petardes, que es una forma de artillería, la qual se ha inventado de pocos años a esta parte. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 152).


3. v. intr.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.

Definición:

Brotar, nacer o salir con ímpetu. (DLE, s. v. reventar).

Sinónimos(s):

reventar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En las fuentes campestres las aguas son saladas, pesadas, calientes, no suaves, sino aquéllas que de los montes, por debaxo la tierra, vienen manando hasta que rompen en mitad de los campos. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 102r).

Ejemplo 2:

Y después de derretidas [las nieves], passan por las venas de la tierra, y assí vienen a las más baxas faldas de los montes, de las quales, saliendo, rompen afuera las fuentes. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 102v).


4. v. tr.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Desbaratar o deshacer un cuerpo de gente armada (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y esto se haze quando son los enemigos muchos, porque el esquadrón vaya más fortificado, y no puede ser roto por ninguna parte que le acometan. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. Xv).

Ejemplo 2:

E si la batalla fuere de noche, no se salgan de su fuerte, porque podrían tener algunas embuscadas que los rompiesen, mas deven guardar su fuerte, porque de una manera han de pelear los que son acometidos y de otra manera han de pelear los que van a acometer. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XIv).

Ejemplo 3:

Sólo buelbo a adbertir que quando se ofresca la ocasión de recevir al enemigo, que se aprieten y junten las picas, como haçían los macedones, para que no sean rompidos. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fols. 69v-70r).


5. v. intr.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho del mar: deshacerse en espuma sus olas por la fuerza del viento o por chocar con un arrecife, costa o playa.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el cabo de partes del Estsuest en el más somo ay de baxamar dos braças y media, y en el cabeço del Oestnoest ay seys braças, y en medio de entre los dos cabeços ay veynte y veynte y cinco braças y con grande mar rompe muy fuertemente, especialmente sobre el cabo del Estsuest. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 27v).

Ejemplo 2:

Quando ay mar o corriente, rompe la mar maravillosamente, por ende, guárdate d’esta punta, que es muy peligrosa. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 30v).

Ejemplo 3:

De modo que en aquellos ángulos, de los quales del redondo se vienen a romper las holas las unas con las otras, de modo que no recibe ningún daño, excepto en S, que se vienen a romper unas olas con otras, de que en essa parte sola recibe daño. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 416r).


6. v. intr.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho de la costa o de un accidente: servir de rompiente a las olas del mar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Entre Porsansón y el certán ay unas baxas que parecen de baxamar de aguas vivas tres piedras y con gran mar rompen. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 40r).

Ejemplo 2:

Y estos farillones de Merisus son dos o tres, y son pequeños y están juntos, parecen de plemar como batel y duran todas las baxas tres leguas, pero no parecen sino los dichos pilones; pero si ay nada de mar, rompen de un cabo al otro. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 92r).

Ejemplo 3:

Y sabe que este islote está por partes de Irlanda, y esta baxa rompe con un temporal. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 96v).




<< Volver