Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: roer.
( del lat. rōdĕre íd (DECH) ).
Familia léxica: corroer, corrosión, corrosivo, roído.

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Gastar o quitar superficialmente, poco a poco y por partes menudas (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aquello mismo se puede ver por las partes de los muros que están bajas junto a la tierra, porque con los unos y otros ensuciamientos de las humedades y del polvo se deshazen y roen. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 72).

Ejemplo 2:

Estos jugos se suelen engendrar por diversas maneras, y esto acaeze quando la calor mezcla alguna cosa que es seca con otra húmeda [...], o quando las aguas, por causa del continuo yr lamiendo la tierra, se hazen crassas o gruessas, y en este modo las más vezes se suele hazer salado y amargo el jugo; o quando algún humor está ençerrado, el qual va rodeando o royendo alguna materia de algún metal, en especial el alambre, y le va consumiendo o royendo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 11r-11v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Dicho de un agente externo: Destruir paulatinamente un cuerpo metálico alterando o no su forma. (DLE, s.v. corroer).

Sinónimos(s):

corroer.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todas estas composiciones y aguas que d’ellas se hazen, aunque tienen fuerça de apartar el oro y roerle, agora esté en polvo, agora esté en grano, pero éstas que se siguen son de singular virtud y de gran fuerça corrosiva. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 110).

Ejemplo 2:

Si acaso, por un assalto, de improviso fuesse enclavada la artillería, qué modo se daría para desenclavarla con presteza; digo con presteza, porque muchos se ofrecen hazerlo con ciertos azeites o aguas que, puestas sobre el clavo de hierro, lo roen y desclavan la pieça, para lo qual es necessario aya largo tiempo. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 186r).

Ejemplo 3:

Mas la color que se engendra de los metales, o es, por causa de cozión, açul claro, o que va para verde, y entonçes no tiene semejanza con la materia en color, por causa que va royendo, o que toca, o que es causa de corroer o comer; mas, tocada, no sale. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 16v).


<< Volver