Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: rociado, ruciado.
( de rociar (DECH) ).
Familia léxica: rociada, rociar, rocío, rórido, rosada.

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Salpicado por gotas menudas de un líquido.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El plomo pardo cenizoso que viene sin mezcla alguna de plata se funde diversamente, porque unos hazen un hoyo en tierra y le dan un suelo bien pisado de carbón molido rociado, el qual enxugan con brassas de carbón después. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 106r).

Ejemplo 2:

La que está rociada de gotas angulares será más firme que no la que de redondas; y quanto las gotas fueren menores, tanto la piedra será más suffridora; y quanto qualquiera tiene el calor más purgado y limpio, tanto es más eterna. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 48).

Ejemplo 3:

Ten aparejado salitre refinado el qual, con una poca de agua que le eches, en una caldera puesta sobre el fuego se aya derretido y, estando assí, ve mojando un escoboncillo en aquel salitre y ve ruciando la pólvora toda con él a modo de un ysopo; y, hecho esto, y estando toda ella bien ruciada, rebuélvela muy bien la una con la otra y ponla a secar hasta que esté bien seca. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 78v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Salpicado de material menudo diseminado como gotas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La piedra rociada de arena lustrante es áspera, y, si resplandecieren en ella algunas centellas doradas, será dessobediente. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 48).

Ejemplo 2:

Y con la esperiencia hemos entendido que aquella piedra de moler que a gotas está rociada de sal, no succede bien por ser tosca y, por tanto, seca. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 55).


<< Volver