Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: rociada, roziada, ruciada, ruziada.
( de rociar (DECH) ).
Familia léxica: rociado, rociar, rocío, rórido, rosada.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Vapor que con la frialdad de la noche se condensa en la atmósfera en muy menudas gotas, las cuales aparecen luego sobre la superficie de la tierra o sobre las plantas. (DLE, s. v. rocío).

Sinónimos(s):

rocío1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se hallan en qualquier género piedras entre sí diversas, de suerte que unas se endurecen en el ayre y otras con las eladas rociadas traen herrumbre y se dissuelven. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 48).

Ejemplo 2:

[Las maderas] quando se sacan, no se deven llevar por encima de la rociada, como avemos dicho, a causa que se hazen muy quebradizos y aun muy escabrosos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 239r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1596.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Lluvia corta y pasajera. (DLE, s. v. rocío).

Sinónimos(s):

rocío2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El quarto portal, que está buelto a Mediodía, esté poblado, para que, quando ay tempestades de viento, no pueda la rociada del agua entrar dentro. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 73r).

Ejemplo 2:

Y más daño uviera si no favoreciera el cielo a tan buena coyuntura, en medio de aquel ardor y trabajo, con un nublado que se opuso al sol, refrescando el exército con algunas roziadas de agua que llovió, y duraron poco más de media hora. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 85v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Descarga simultánea de un conjunto de armas de fuego.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Al acometerle las tropas de la cavallería enemiga, al calor de su arcabusería a cavallo, se ojearán con las pieças de campaña y órganos, que se llevan quatro en un carro, y mosquetería, que será lo más cierto, pudiendo apresurar las ruciadas con mayor presteza que la artillería. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 63).

Ejemplo 2:

Los artilleros, entendiendo que se les da interés particular por cada ruziada que dispararen, hazen cachuchos o sacos para cargar más fácilmente y apressurallas, y con este medio me he hallado en sitio donde se tiraron en fin de agosto (que no son los días muy grandes) ochenta y una camaradas en un día, siendo batería de treynta y seis pieças. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 100-101).

Ejemplo 3:

Darán una carga junta con las 320 valas de mosquete al tiempo del assalto. Y es cosa muy clara que harán más daño al enemigo que la bala de 40 libras, porque, quando lleve tres o quatro de hilo, avrá hecho mucho, pero la ruciada de los mosqueteros podría matar y herir de una vez más de 100, y mientras la pieça de artillería tirare dos tiros, tirarán los mosqueteros 10. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 32r-v).


dar ~

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Disparar simultáneamente un conjunto de armas de fuego.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los africanos, alárabes y bárbaros no guardan orden al combatir, atropándose solo para el executar, y nosotros sustentamos orden al mantener y desordenamos al cerrar, lo qual pide no darles ruciada, sino viéndolos juntos. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 63).

Ejemplo 2:

Al anochecer, dada la postrer ruziada, cargadas las pieças, se apuntan en la manera que si se huviessen de disparar luego, para impedir que los sitiados no continúen en reparar lo batido, lo qual se haze disparando de noche cada pieça de por sí a la hora que más es conveniente. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 101).

Ejemplo 3:

Al acercarse en tierra, iban bolviendo las popas a ella para servirse de las piecezuelas que van en ellas, si es necessario dispararlas, dando ruziada al enemigo para que se alargue de la marina y, quando no, envistan en tierra. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 173-174).


<< Volver