Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: riça, riza.
( Probable alteración de triza por una etimología popular que lo relacionó con enrizar (DECH) ).

1. sust. f.


hacer ~

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Causar gran destrozo y mortandad en una acción de guerra (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ricos avisos la otra tabla enseña, / instituciones, leyes importantes, / con que del general la clara seña / y sus vanderas vayan muy pujantes, / haziendo en enemigos riça y leña, / quedando ellas enteras y triumphantes. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 4r).

Ejemplo 2:

Como lo hizieron César y Ariovisto [...], que, aviendo señalado día y lugar para hablarse, concertaron que el verse fuesse trayendo cada qual hasta cierta cantidad de hombres de a cavallo sin otra defensa alguna [...]; y la distancia que d’estos soldados [de César] a los que escogió Ariovisto huvo fue de dozientos passos [...], temiendo el peligro y daño que de juntarse más podía aver; y, con todo esso, le huviera, por averse descompuesto los alemanes con los franceses, si César no lo atajara, pareciéndole no ser vitoria honrosa la que allí podía alcançar, por la ocasión que dava de que se juzgasse averlos juntado fiados en su palabra para sólo hazer riza y estrago en ellos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 59r).

Ejemplo 3:

Y [el medio cañón] servirá también para deshazer los reparos y máquinas que entraren en el foso, como el cañón, y limpiará, assimesmo, la frente del baluarte; y un tiro pedrero, para quando vinieren al assalto, cargado con dados de hierro y cadenas y con guijarros, hará una gran riça en el enemigo. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 189).


<< Volver