Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: riqueza.
( de rico (DECH) ).
Familia léxica: rico.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

En una mina o veta, abundancia de metales o minerales.

Antónimos(s):

pobreza.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Muchos tienen entendido y quieren que la riqueza de la mina comiençe en la haz de la tierra; y cierto sería muy bueno porque siempre fuéssemos con ganancia, gastando de la riqueza de la mina y no de nuestra bolsa, pero esto es cosa rara y que pocas vezes acontesce ser las minas de cabeça y durar. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 33v).

Ejemplo 2:

criaderos: Dícense así las minas que tienen su riqueza en la superficie a manera de bolsas y no forman vetas, y si las forman no van seguidas al centro, antes se acaban luego de golpe. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 26).

Ejemplo 3:

Tomando por exemplar al más famoso y rico mineral de ambos cerros de Potosí, daría yo el primer lugar de abundancia y riqueza de metales a las vetas que corren Norte Sur, […]. El segundo lugar diera a las que van del Sur al Norte, […] nombre del segundo mineral […] que, en riqueza de sus vetas, multitud y caudal d’ellas, abundancia de metales, […] ha competido dignamente con la grandiosidad de Potosí. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 25r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Proporción de metal puro contenido en una mena.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otra causa ay que tarda la fundición y suele hazer que el buen metal se requeme y pierda, que es differenciarse la quantidad del buen metal, respondiendo con más riqueza que dava al principio de la fundición, y, por falta de fuerça del plomo en la hornilla, no puede ser recebido del baño, y se detiene en las escorias y se quema y gasta. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 83v).

Ejemplo 2:

Halló en el suelo, junto a la veta, unos pedaços de metal que se avían soltado d’ella y no se dexavan bien conocer por tener la color gastada del sol y agua. Y llevolos a Porco a ensayar por guayra (esto es, provar el metal por fuego); y, como viesse su extremada riqueza, secretamente labrava la veta sin communicarlo con nadie. (Acosta, Historia natural, 1590, fol. 208).

Ejemplo 3:

El metal tacana sucede en riqueza al de arriba y es el más subido de ley de los que se benefician por azogue y asimismo de fundición. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 80).


<< Volver