Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. reverberare (DECH) ).
Familia léxica: reverberación, reverbero.

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Astr.,Ópt.

Definición:

Reflejarse la luz y el calor en una superficie.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Qualquier d’estas spheras tiene tan solamente una estrella, las quales no salen del ámbito y anchura del Zodíaco; empero, muévense de un movimiento contrario al de la más alta sphera, que primum mobile o primero movible se llama. Y todas estas siete estrellas son cuerpos de tal qualidad, que pueden recebir luz y reverberarla. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 2v).

Ejemplo 2:

Repruevan también el mar Meridional, principalmente porque juzgan que la región oppuesta padece dos soles con las reflexiones de los rayos, uno del cielo y otro que reverbera de las aguas, y entienden que, cayendo allí el sol, se haze gran variedad del ayre quando las sombras frías de la noche vienen. Y ay algunos que piensan que las aplicaciones occidentales y reflexiones de los rayos, agora de las aguas y mar, agora sean reverberadas de los montes, son más molestas que las demás, porque hazen el lugar demasiado de herviente, calentándole con el sol entero de aquel día, trayendo calor y acrecentándole con las reflexiones. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 10).

Ejemplo 3:

Conviene que, si es día claro, se meta la pieça de modo que su boca esté a contra del sol diametral y retamente, y que el artillero tome en sus manos un expejo christalino o una daga muy reluciente o cosa semejante con que rebervere la luz del sol, y los rayos que d’ella resultieren que entren y aclaren de parte a parte enteramente todo el hueco y ánima de la pieça. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 285).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Calcinarse los metales en un horno de reverberación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quémanse los metales o en piedra o en harina; si en harina, o por reberberación o por tostadillo. Del suelo del horno arriba es una misma la fábrica que oy se usa, en que reberbera o tuesta el metal molido. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 74v).


<< Volver