Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del it. rivellino (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Obra de fortificación exterior, situada delante de una cortina, compuesta de dos frentes que forman un ángulo saliente hacia la campaña.

Sinónimos(s):

bastardo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo qual siempre se remite al parescer y discreción de el operante, porque si en la muralla de una cortina delgada quiere hazer un hornillo de dos o tres varas de ancho, cosa cierta es que ha de rebentar por el un lado o por el otro; pero debaxo de un torreón, o de un revellín, o de un orejón, que son edificios maciços, pueden de la medida dicha, y aun de otra mayor, ser formados los hornos. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 65r).

Ejemplo 2:

Si se quisiere reparar un lugar que tenga agua en el foso y que no tenga traveses, será bueno hazerle rebellines, y a la muralla unos traveses que defiendan la frente de los rebellines, como lo muestran los traveses A de la cortina, que limpian las frentes del rebellín B. Y podránse hazer también de otras formas los traveses. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 174).

Ejemplo 3:

Saque de esto el alcaide, castellano o governador quán provechoso le será tener, en tiempo de sitio, personas práticas en minas y en hornillos, pues con la campaña, revellines y fortificaciones que hiziere en ella podrá servirse de ellas, como en las murallas. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 268).

Información enciclopédica:

Lucuze (1772: 43-44): "El rebellín delante de la cortina es obra importante a la defensa de cualquier frente fortificado, porque cubre los flancos, obligando al sitiador a que establezca sus baterías sobre el parapeto del camino cubierto para arruinarlos. Puede ser sencillo, con flancos y doble o cortado. El sencillo, o sin flancos, consiste en un ángulo saliente algo agudo, para que sus lados o caras sean bien defendidas por las de los baluartes. La gola se forma por la contraescarpa, en cuya altura tiene su plano el revellín [...]. Delante de las caras se hace un foso, que se comunica con el de la plaza [...]. El revellín con flancos es semejante a un baluarte, y sólo se distingue del antecedente en que los pequeños flancos tienen mejor disposición para defender el camino cubierto. El revellín doble o cortado consiste en poner en la gola un pequeño revellín o reducto con su foso por delante, que sirve de cortadura, para que el sitiador no se haga dueño del todo y se halle incómodo en su alojamiento cuando haya montado la brecha".

<< Volver