Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: retorcer, retorçer.
( del lat. retorquēre (DRAE) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.

Definición:

Torcer mucho algo, dándole vueltas alrededor.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El modo y arte de cómo se deve cargar qualquier petar o cámara de bronçe o hierro, conviene a saber: que primeramente se tome un palo rolliço y bien redondo, tan largo como medio braço y grueso como dos dedos, y ponerlo en la mitad del petar, como muestra la figura L L y, después, yr alrededor del palo cargando cada vez solamente un quarterón de libra de pólvora fina y buena y con otro palo se yrá atacando fuertemente; y d’esta suerte se yrá continuando hasta tanto que esté llena su ánima y concabidad; y estando así, poco a poco retorçiendo, sacar fuera el dicho palo y, sacado, el hueco que quedare en medio, henchirle asimesmo de pólvora fina, para que dende el fogón del petar hasta la boca en un ynstante tome fuego. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 281).

Ejemplo 2:

Primeramente meta el sacabocados y saque con él, retorçiendo a un lado y a otro, el bocado, trapos o basura que en la pieça uviere, y si antes del bocado uviere algunas piedras, balas o palillos, meta la cuchara y váyalo sacando todo con ella y el sacabocados (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 288).

Ejemplo 3:

La plata, mezclada con oro en la proporción dicha, se haze muy menuda granalla y, mientras menos redonda fuere, será más a propósito para aqueste intento; o se bate en plancha sutil, que, después, se corta en pedaços pequeños, y se retuercen y hazen cañutillos. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 110).


2. v. intr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.

Definición:

Desviarse algo de su posición o dirección habitual.

Sinónimos(s):

torcer4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Del cabo Redondo al cabo de Cotoche, o Yucatán, cuentan noventa leguas y están en cerca de veynte y un grados, de manera que ay novecientas leguas de costa desde La Florida a Yucatán, que es otro promontorio que sale de tierra hazia el Norte, y quanto más se mete al agua, tanto más ensancha y retuerce. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 71r).


<< Volver