Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: retenida.
( de retener (DECH) ).
Familia léxica: contener, contenido, continente, sostener, tenedor.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cabo o aparejo, y aun a veces palo, que sirve para contener la caída, resbalón o roce, y el balance u oscilación de cualquier cosa. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Terná […] puestos sus aparejos para çallar las pieças, y de las argollas a la culata de cada una sus retenidas, tan largas quanto es menester para recular la pieça, advirtiendo que la una sea más corta que la otra, para que, reculando la pieça y teniendo la boca dentro, por la retenida corta dé media buelta y quede perlongada de popa a proa. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 118v).

Ejemplo 2:

Y en esta cubierta estarán hechas portañuelas para el artillería, de dos palmos en quadra, […]; y que se abran todas de popa a proa, con sus argollas, planchas, retenidas y aparejos. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 121r).

Ejemplo 3:

Retenida: es quando se mete alguna cosa en la nao, y para que sobre el aparejo no venga de golpe o salga le dan un cabo de proa a popa que la detenga y sustente poco a poco. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 152v).


<< Volver