Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: respiración.
( tomado del lat. respiratio, -ōnis (DLE) ).
Familia léxica: espiradero, espirar, respiradero, respirar.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.,Ingen. Hidrául.

Definición:

Abertura para la salida de un fluido.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Allégase también que por aquí, abierta respiración, dará al edificio firmeza segura y no dañada por movimientos soterraños de las exhalaciones. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 66).

Ejemplo 2:

Teniendo las arcas espessas es causa de que la agua se anivele con facilidad, por ser poco el peso de la agua de la una arca a la otra, y también el viento, que, quando el trecho es muy largo, sin tener respiración, es causa de detenerse el agua, y, juntándose unas con otras causas, de necessidad ha de rebentar la cañería. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 39r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.

Definición:

Salida de un fluido

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo demás, todo, por abaxo, arriba y los lados, ha de estar cerrado, excepto un agugero que para respiración o humero se dexará en la parte que conforme a su sitio estuviere más a propósito. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 57r).

Ejemplo 2:

La cantidad que ha de fundirse, que suele ser de quarenta a cincuenta quintales de cada vez, se acomoda, arrimando el metal, uno sobre otro, a las partes de pared que ay entre las quatro ventanas que el horno tiene, de suerte que queden desembaraçadas para que no se estorve la entrada de la llama, respiración del fuego y salida del humo. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 92r).

Ejemplo 3:

Procede esto o de no tener respiración bastante por las ventanas para que salga el humo, y se remedia con destaparlas más, o de que el buitrón donde cae la ceniza está lleno hasta la sabalera, y no ay lugar para que el aire avive y aclare el fuego. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 93r).


<< Volver