Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
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Variantes: resolber, resolver.
( del lat. rĕsolvĕre 'íd.' (DECH) ).

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Deshacer un agente natural alguna cosa cuyas partes separa destruyendo su unión. (DRAE 1992).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Con este elemento [fuego] se transmutan las cosas inferiores y graves en livianas e superiores, assí como de las cosas terrestres, flores, yervas, frutas, carnes, aves e palo en alquitara y de otras maneras convierte en agua e humo y vapor; y del agua e licores y cosas convertidas en ellas resuelve en ayre, y de algunas de la tales conversiones torna en su esphera a convertir en sí mismo. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 8r).

Ejemplo 2:

Los que tratan y conoscen este metal, experimentan, quando le hallan solo y desacompañado, labrándole, que se convierte en escoria y se deshaze fácilmente en el fuego, resolviéndose o tornándose cal. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 34 v).

Ejemplo 3:

Y, assí, de un inconveniente nasce otro no menor, y este vicio no se puede enmendar bien enfriando el cañón con agua, porque el metal, que está caliente, consume aquel agua y la resuelve en vapor. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 122).


2. v. prnl.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de un elemento geométrico: reducirse, venir a parar en otro menor.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque los quatro ángulos del rombo valen quatro rectos, porque se resuelve en dos triángulos, por esta causa, los dos ángulos que se hazen sobre el lado a.b. serán ambos ellos juntos yguales a dos rectos y, por tanto, los dos lados b.c. y a.d. serán equidistantes. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 296v).

Ejemplo 2:

Porque aunque algunas figuras multiláteras tengan regla especial para por sola la noticia de los lados podermos saber la área, es, pero, regla general en toda figura rectilínea pasando del triángulo, resolverse en tantos triángulos quantos son los ángulos o lados que tiene menos dos, y por los triángulos conoscer la área. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 315r).

Ejemplo 3:

Exemplo: del pentágono, de 5 sacar 2, quedan 3, que son tres triángulos en que se resuelve, y porque el duplo de 3 es 6, diremos, por tanto, que los 5 ángulos interiores del pentágono valen 6 ángulos rectos. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 315v).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Hallar la solución de un problema. (DRAE 2001).

Sinónimos(s):

absolver.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Jerónymo Cardano halló muchas reglas de quantidad por las quales resuelve muchas qüestiones que trae, podiéndose muy bien resolver por las Reglas de la cosa y con más facilidad. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 224v).

Ejemplo 2:

Principalmente, que vemos algunas vezes no poder un gran mathemático resolver una questión por medios geométricos y resolverla por Álgebra, siendo la misma Álgebra sacada de la Geometría, que es cosa de admiración. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 268v).

Ejemplo 3:

Los que quisieren hazer professión de arithméticos y saber esta disciplina con fundamentos generales, para que por sí solos puedan resolver, con hábito demonstrativo y verdad infalible, las dudas y qüestiones que se pueden offrecer, sin el trabajo y fatiga que padecen los puramente pláticos, han de saber los primeros nueve libros de Euclides, alguna otra Arithmética theórica, como la de Jordano, o de Boecio, y con ello, ejercitarse. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 8r).


4. v. tr.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Álg.

Definición:

Averiguar la solución de un problema en que se dan las reglas o se efectúan las operaciones necesarias para hallar el valor o valores de las incógnitas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Exemplo: pongamos que, siéndonos propuesto algún problema para resolver y procurando la ygualdad que conviene, hallamos que 4 censos son yguales a 20 cosas. Partiremos, por tanto, 20 por 4 y vernán 5 por valor de la cosa. E la experiencia assí lo dize: porque 20, multiplicados por 5, que es el valor de la cosa, hazen 100, y porque, siendo la cosa 5, el censo es 25, valdrán por tanto 100 los 4 censos. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 1v).

Ejemplo 2:

Para que demos algún gusto a los que esta arte de Álgebra por este nuestro libro quieren deprender, hallando luego en el principio algún fructo —que es hazer noto por estas reglas lo que antes nos era ignoto— y para que con mayor atención lean todo lo que se sigue como doctrina necessaria para lo que la arte pretende, nos pareció por estas causas cosa muy conveniente mostrarmos el uso de las dichas reglas en algunos problemas que fácilmente por ellas se pueden resolver. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 3r).

Ejemplo 3:

Exemplo: pongamos por caso que, resolviendo alguna questión, paremos en 2 cubos más 5 censos de censos yguales a 3 relatos primos. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 125r).


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