Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: resestir, resistir.
( tomado del lat. resistĕre ‘íd.’ (DECH) ).
Familia léxica: resistencia, resistente.

1. v. tr. / u. t. c. intr.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.

Definición:

Dicho de un cuerpo o de una fuerza: Oponerse a la acción o violencia de otra (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dévese ansimismo notar que la razón que da el auctor del descubrimiento y apparición de la tierra no es razón sufficiente, porque no bastava toda la sequedad de la Tierra a resistir a la humidad del agua, sino que sola la Providencia y Voluntad Divina la tiene puesta y collocada en la manera que oy día la vemos (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XIIIr).

Ejemplo 2:

Y por razón de vencer lo seco a lo húmido en proporción, la piedra herida se quebranta y divide y muele; porque, no aviendo perfeta mezcla ni incorporación de lo seco con lo húmido, según está en el metal, dándole rezio golpe a la piedra, resiste por su dureza, no dando lugar al martillo, quiebra y rompe por partes, porque es contra natura de la sequedad resistir a fuerça mayor. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, 1583, ol. 4r).

Ejemplo 3:

Adviértase que en las troneras acabadas se ponen dos tablones móbiles, tan altos como los cestones, y tan gruessos que puedan resistir una bala de mosquete, y tan anchos que cierren la tronera. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 209).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Oponerse y defenderse con las armas.

Sinónimos(s):

hacer rostro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sesostris, guiando el exército, a los que varonilmente resistiessen los honrava con levantar una columna, puestos títulos magnificentíssimos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 226).

Ejemplo 2:

Esta pregunta será occasión para que este punto quede más declarado, a la qual respondo, señor, que levantar exército para yr a resistir al enemigo que entra por el reyno, o para yr a castigar a los rebeldes que se han levantado con parte de la provincia, o para entrar por las tierras del enemigo a offenderle es propria del príncipe. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 15r).

Ejemplo 3:

Y estos exercicios será de importancia que el soldado los haga armado, porque el peso de las armas le haga más alentado y se acostumbre a sufrirlo para los tiempos que fuere forçoso durar mucho armado resistiendo al enemigo. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 40v).


<< Volver