Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: resistente.
( de resistir (DECH) ).
Familia léxica: resistencia, resistir.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Entidad física que se opone al movimiento de un cuerpo y tiende a reducirlo o a anularlo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Respondiendo […] a la duda movida de las balas de diferente peso que se mueven con movimiento natural con igual violencia o en el aire o en el agua, digo que la razón es esta: que ellas no tienen que hazer fuerza sino a un solo resistente, que es el aire o el agua, a el qual la virtud natural de la cosa pesada es muy superior. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 158).

Ejemplo 2:

El estaño es más tenaz y duro que el plomo, el qual, dando en un resistente duro, fácilmente cede y no passa como otra materia más dura, pero en un resistente fácil de passar, como en maderos gruessos, sin duda que la bala de plomo hará mayor passada. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 172).

Ejemplo 3:

Se va subiendo con ella, o baxando, aquel perno de hierro sobre quien carga la caxa de la pieça por sus agujeros y punctos hasta mirar por el punto y ajustar la tal puntería con el resistente, en quien a de yr a herir la bala. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 14).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606.
Marca diatécnica: Fís.,Art.

Definición:

Gravedad o peso de un proyectil.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es de saber que en echar de sí la pieça la bala ay dos contrarios: el uno es el impelente, el otro es el resistente. El impelente es la fuerça de la pólvora y el resistente es la gravedad de la bala. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 45v).

Ejemplo 2:

Si la fuerça del resistente tuviere proporción sensible con la del impelente, entonces el impelente, aunque lleve adelante al resistente, pero no será por línea recta, si la potencia del resistente se inclinare a otra parte. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 47r).

Ejemplo 3:

No siendo la potencia del resistente sensible con la del impelente, caminará el resistente por línea recta, pues, siendo el viento que se engendra de la pólvora mediante la inflamación que en ella se haze el impelente, y la gravedad de la bala el resistente, es tanto más la potencia del viento al principio de la inflamación que no la del resistente. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 47r-v).


<< Volver