Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. tardío rĕsistentĭa (DRAE) ).
Familia léxica: resistente, resistir.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Capacidad o acción de oponerse al enemigo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y aquellos reparos que hizieren, dévenlos fortificar muy bien; y de çaga de los reparos pongan los escuadrones de la infantería y arcabuzería, porque, si los enemigos vinieren, hallen resistencia y no los tomen descuydados, y no puedan passar ligeramente, sin batalla de manos. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XIv).

Ejemplo 2:

Reconoscida la nao que se quisiere acometer, debe el capitán considerar la fuerça, cantidad de gente, que pueda tener, de dónde y de qué naciones, qué trato tiene y qué vusca para que, entendiendo por esto la resistencia que en ella pueda hallar, ordene lo que convenga para conseguir victoria. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 124v).

Ejemplo 3:

Tenían los enemigos ocho pieças de artillería en el campo con que hazían daño en los nuestros […], que al parecer davan muestras de querer cerrar, pero en esto siempre detenían la rienda, y quando los nuestros se disponían a la resistencia luego se retiravan por la experiencia que tienen de la conocida ventaja que los españoles hazen en esta suerte de batalla con las espadas desnudas. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 71r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Oposición de una entidad física al movimiento de un cuerpo, mediante la cual tiende a reducirlo o a anularlo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Al segundo tiro, tirará más lexos que el primero, porque, en el dicho primer tiro, halla la bala al ayre quieto, y en esta quietud y reposo padesce mucha resistencia el movimiento de la bala. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 121v).

Ejemplo 2:

A lo primero, respondo que es principio natural que la cosa que con más fuerça impide un movimiento reciba mayor golpe y sea más ofendida del movedor, y que la que no se opone con tanta resistencia ni impide este movimiento con tanto vigor reciba en sí menor daño. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 184r).

Ejemplo 3:

Aora es de saber en qué elevación dura más la potencia del impulso de la pólvora para caminar por línea recta, lo qual será donde menos resistencia huviere de parte de la gravedad de la bala. Para entender dónde haze más resistencia la gravedad de la bala, es necessario traer a la memoria […] que quando una potencia tirare por ángulo recto, haze más fuerça que por otro ninguno; y quanto más se llegare al ángulo recto por donde se haze la fuerça, tanto más efeto haze la potencia. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 49r).


<< Volver