Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: reposar, repossar.
( del lat. tardío repausāre, de re- 're-' y el lat. tardío pausāre 'cesar', 'detener', 'reposar' (DLE) ).

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Dicho de un líquido: permanecer un tiempo sin ser movido para que se asienten en el fondo las partículas que contenía en suspensión (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La sal maestra, que sirve para esto y para otras muchas cosas, se haze assí: hínchese una olla nueva de barro, hasta el cuello, de sal, la qual se cubre la boca, y se embarra y se pone entre quatro ladrillos o seys, hechos un cerco. Y a la redonda se hinche de carbón y se le da fuego dos horas, y se dexa allí una noche, hasta que el carbón se apaga y enfría y la sal se halla cuajada dentro. Un poco d’esta sal se deshaze en agua, y se cueze el agua y se quita del fuego; después de reposada el agua, se toma en un vaso, sin el assiento. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 156r).

Ejemplo 2:

De modo que, recojida cantidad de tierra, tómase unos vasos hechos de barro, a modo de tinajas, que tengan más anchas las bocas que no el vientre, y acomódanse en rengle y ínchense de tierra. Y después de inchidas, se les va poniendo agua dentro, tanta quanta pueda caber. Y después déxase reposar la tierra con la agua. Y después les destapan unos agujeros que tienen cerca del suelo y se le pone un paño, en manera que pueda yr colando la agua sin que salga la tierra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 343r).

Ejemplo 3:

Supuesto este principio, si el metal fuere paco y sin necessidad de quema, si tuviere caparroso o copaquiros, se le quite, como se dixo arriba, y se ensaye una libra por açogue, repassando el metal antes de echárselo con sola agua más de la necessaria. Déxese assí reposar un poco, y, si criare encima una como tela o natilla, que es grassa o untuosidad que el metal tiene, se derrame y eche otra agua limpia las vezes que fuere necessario, hasta que el metal quede sin este estorvo. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 46r).


<< Volver