Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: reparado.
( de reparar (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.

Definición:

Reforzado, proveído (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y por ser inclinados a comer y bever bien, y a regalarse y vestirse, y tener sus casas muy arreadas y reparadas, danse al trabajo para procurarlo, huyendo de la infamia y poca estimación en que son tenidos entre ellos los ombres ociosos. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fols. 31v- 32r).

Ejemplo 2:

Y, aviéndose de intentar públicamente un cerco, ay necessidad de mucha consideración, porque los enemigos estarán bien reparados, especialmente en los assaltos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 85v).

Ejemplo 3:

Demás de que el año passado se avía intentado esta carrera y, para ello, don Alonso de Baçán, trayendo a su cargo la Armada del Andaluzía, de que se ha hecho memoria, con gran diligencia y solicitud aprestó ocho galeras y las puso en derrota desde la baýa de Lagos, bien reparadas y prevenidas para cualquier sucesso, y no pudieron passar adelante por la aspereza de los mares y contrario tiempo que les hizo (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 14r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Dicho de un lugar: resguardado con obras de defensa que lo hacen capaz de resistir los ataques del enemigo. (DLE, s. v. fuerte).

Sinónimos(s):

fortalecido2, fortificado1, fuerte3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, aviéndose de intentar públicamente un cerco, ay necessidad de mucha consideración, porque los enemigos estarán bien reparados, especialmente en los assaltos, por los grandes engaños y astucias que podrán aver imaginado, como son: fuegos, minas, fossas, tratos dobles y otras cosas semejantes, (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fols. 85v).

Ejemplo 2:

Y assí, el tiempo que en semejantes conquistas se gastare se podrá llamar perdido y los medios de que se usare serán de ningún momento, guiados por fuerça y no por maña, como sería quando se pusiesse cerco a una ciudad o villa bien reparada de muros y tan proveýda de gente y de todo lo demás como lo está quien le quiere poner sitio. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fols. 85v-86r).

Ejemplo 3:

Quien sabe no ha de estar atado a sólo lo escrito, sino a imaginar e inventar de suyo con estos principios, teniendo siempre puesto la mira en que el enemigo nunca le pueda venir encubierto ni ponérsele en parte ninguna (en todo el circuyto de su fortificación) que esté reparado con cosa de la fuerça, recogiéndose lo más que se pudiere, para que pocos puedan defenderla; con consideración que no sea tanto que no sea capaz de muchos, y de que aya lugar, si se perdiere un baluarte, de poder hazer retirada, y retiradas, para que no la lleve en dulce el enemigo. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, pág. 181).


<< Volver