Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: remedio.
( tomado del lat. remĕdĭum 'íd.', derivado de medēri (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Obra realizada con diferentes materiales para proteger las orillas de los ríos de la fuerza de la corriente.

Sinónimos(s):

reparo4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Suélese algunas vezes querer estreñir un río en alguna parte, por causa de algún provecho de acomodar, o açequias, o molinos, o açutes, o por otros respectos. Convendrá que se empieze poco a poco a yrle estriñendo, por causa que, estrechándolos, aguan mucho más cuerpo para que se puedan navegar. De modo que se les va haziendo unos reparos a los costados de las rivas o orillas, de la manera que aquí se señalará. Haranse estos reparos o remedios en el modo que aquí van señalados, los quales remedios se podrán hazer en diversas maneras, según la disposición de los lugares y según tienen la materia de que los hazer puedan. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 114r).

Ejemplo 2:

Para hazerse este remedio d’este río, esto se a de entender que no se a de hazer este remedio, sino en caso que hiziese daño en los campos o heredades. En esse tal lugar se le deve buscar el remedio; mas, no haziendo daño el río, no ay para qué tomar trabajo en ello. Donde ay la letra A es lo estrecho. Y todo lo que se puede ensanchar es donde ay las las letras C C. Y el reparo es para que no se ensanche; es donde ay las letras B B. De modo que conviene unas motas de tierra que sean grandíssimas y de muy grande anchura, las quales han de ser hechas en la manera que ban las B B, y lo mesmo como van las D D. Mas estas motas no se pueden hazer sin madera y rama; de modo que esto es la fuerça de este artificio. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 116r).

Ejemplo 3:

Ay otros remedios que se suelen hazer de madera, como cosas que se hazen de mimbres, la qual obra es muy buena el tiempo que ella dura; mas como sea cosa que se corrompe muy presto, empezando a gastarse, suele por aquellas partes entrar el agua y empieza a hazer muy grandes vaçíos, por donde son causados grandes daños. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 117v).


<< Volver