Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: releje, relex, relexe, relox.
( del cat. relleix ‘cornisa o resalte en una pared’ (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Resalte que por la parte interior suelen tener algunas piezas de artillería en la recámara, estrechándola, para que sea más angosta la parte donde está la pólvora que lo restante del cañón. (Autoridades, s. v. relexe).

Sinónimos(s):

encía, gengiva, friso2, orlo1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los trabucos y morteretes son pieças cortas y anchas de boca y con relexe en la cámara, y guardan en el grossor la mesma razón que los cañones pedreros. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 162r).

Ejemplo 2:

La perfeción de reconocimiento de una pieça consiste en 3 cosas: la primera es saver reconoçer cumplimientos y refuerços; la segunda, saver reconoçer las faltas; la 3, saver reconoçer los encanpañamientos, cámaras y relexes. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 39r).

Ejemplo 3:

Es pieça culebrinada y es de caña seguida, a saber: sin cámara ni relex y de tanto grueso la fuerça de su metal por en torno del ánima, en la cámara, junto al fogón, como el ancho y hueco de su calibre. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 39).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.

Definición:

Resalte en la boca de un recipiente de destilación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Téngase prevenido un vaso de tierra […], el qual ha de ser de hechura de un servicio, llano del suelo y boca, y en ella a de tener un relex del gruesso de un dedo y, dende éste, a de aver dos dedos de altor por la parte de afuera. Y el relex sirve para assentar un vaso de vidro, el qual relex se a de hazer de manera que no perturbe la continuación del vaso por la parte de adentro donde se a de assentar el de vidro. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 50r).

Ejemplo 2:

Que el dicho relex no perturbe la discensión del mercurio, sino que quede seguida la continuación de los dichos vasos. […] el de vidro a de ser de hechura de un farol, y la boca d’él a de ser del tamaño de la del vaso de barro, que a de ajustar en el relex que tiene por la parte de adentro. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 50v).


de ~

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Dicho de una pieza de artillería: Cuya ánima se estrecha para formar la cámara.

Sinónimos(s):

encamarado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y para que no ygnore el artillero la raçón de las pieças encamaradas o de relex, digo que, en quanto a la conposición, así de las molduras como de los boçeles y brocal, guardan la misma proporçión y medida de las pieças d’este género, que son siguras. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 115v).

Ejemplo 2:

Si la pieça fuere encamarada o de relex, que es lo mismo, los muñones, por la parte que están pegados al cuerpo de la pieça, son gruesos como el diámetro de la cámara, y largos como gruesos, y por las puntas algo menos. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 117v).

Ejemplo 3:

Los dichos cañones y sus partes pueden ser reforçados, communes y sençillos y, de la misma manera, encamarados y de relex, de caña seguida y encampanados, como se echará de ver por la presente figura, donde se muestra el cañón encamarado. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 36).


<< Volver