Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: rejola.
( de reja2 (DECH) ).
Familia léxica: enrejado, enrejamiento, enrejar, reja.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Enrejado de hierro en los costados de la galera para dar salida a las aguas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No dio poco temor entonces ver estos baxeles tan largos, que muchas vezes se sumergían hasta el árbol en aquellas sobervias ondas del Océano, y los remeros de proa hasta la medianía quedavan bañados del agua salada que se agotava por las rejolas de las galeras (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 14r).

Variantes: rejola.
( probablemente del cat. rajola , arag (Alcover y Moll) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Masa de barro, en forma de sólido de superficie poligonal, que, después de cocida, sirve para construir muros, solar habitaciones, etc.

Sinónimos(s):

ladrillo1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El modo del hazer los ladrillos, todo consiste en hallar buena tierra. La tierra para hazer rejolas quiere ser de una specie de greda, la qual es blanquinosa. Alaban mucho una otra espeçie de tierra que es roísca, y de aquélla que llaman sagallón, y la tierra arzilla. He visto una tierra que es algo arenosa, que los ladrillos que se hazen de aquella tierra son muy buenos y muy ligeros y muy fuertes, aunque muchos escriven que no se deven hazer ladrillos de tierra arenisca, que dizen que los ladrillos que de tales tierras se hazen no valen nada, por causa que se quebraçan mucho al assentarlos en las obras, y que se rompen muchos tratándoles con las manos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 266v-267r).

Ejemplo 2:

Conviene que la tierra de que se han de hazer ladrillos, que se cave en el otoño, y dexarla assí todo el invierno, a causa que ella se sazone con los fríos, heladas, lluvias, ayres y soles. Nadie se dé a entender que, luego que es cavada la tierra, que es buena. Para obrarla en ladrillos, es menester que la tierra se sazone. Para haver de hazer buena rejola, conviene que la tierra se maçere en sí para ser ella buena. Y en el principio de la primavera se deven empeçar hazer los ladrillos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 267r-268v).

Ejemplo 3:

Las rejolas se hazen en diversas maneras, como cosas moldeadas con lavores, como cada qual le paresce formarlos. En todas las formas se hazen, que es triángulos, y quadros, y paralellogramo, y pentágono, y exágono, y otágono, y esphéricos, y rombos y de otras diversas formas se hazen, como cada uno se le paresciere considerarlos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 271v).

Información enciclopédica:

La voz rejola se usó en la arquitectura aragonesa de la Edad Media y de la Edad Moderna para designar al ladrillo. Mª Carmen Lacarra Duray y Cristina Monterde Albiac ponen de manifiesto, en su artículo "Un libro de fábrica de la Seo de Zaragoza del año 1346" (1989), la importancia del uso de la rejola como material de construcción durante la Edad Media y Edad Moderna en Aragón, citando la obra de C. Gómez Urdíñez: La rejola: un material de construcción en Zaragoza en el siglo XVI. En el artículo de Lacarra Duray y Monterde Albiac rejola y ladrillo se consideran voces sinónimas.

<< Volver