Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: rejalgar.
( del ár. rahğ al-ġâr íd., propiamente ‘polvos de caverna’ (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1530.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Arsénico combinado con azufre, de color rojo amarillento […]. (Salvá).

Sinónimos(s):

sandáraca.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El rejalgar se haze mezclando el arsénicho y oropigmente y sublimándolos entrambos a dos. Tiene propriedad que, fundiendo estos minerales cada uno por sí, se consumen [...]; y, mezclándolos con otros metales, se incorporan en ellos y juntan, y los hazen quebradizos tanto, que no se pueden labrar. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 44r-v).

Ejemplo 2:

Espejos se vasían de tres partes de estaño y una de cobre, fundido todo. Y después de fundido, se echa dentro, por cada libra del cobre y estaño, una onça de rasuras y media de arcénico o rejalgar molido. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 171r).

Ejemplo 3:

Arsénico o rejalgar artificial se haze de oropigmente sublimado y de arsénico natural. […] El oro y plata se calcinan también con oropigmente, y con açufre, y con azogue y con rejalgar. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 180r-v ).

Información enciclopédica:

“Se trata de sulfuros de arsénico […]. Este mineral se presenta pocas veces cristalizado. Por lo común se ve en láminas delgadas o en masas de color amarillo limón o amarillo anaranjado. Puede encontrarse en algunos filones y en las inmediaciones de los volcanes en las sulfataras […]. Puede hacerse artificialmente por fusión del arsénico metálico y el azufre” (Fresquet Febrer, J. L., 2002, “La Historia natural, de los minerales y la Medicina”, en López Piñero, J. M. (dir.), Historia de la ciencia y de la técnica en la Corona de Castilla, pág. 543).

<< Volver