Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: reguardo.
( de reguardar ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Corrección del rumbo del navío para compensar el efecto de la declinación magnética de la aguja.

Sinónimos(s):

resguardo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para seguridad del error echan antes más leguas que menos, porque se hagan con la tierra antes que lleguen a ella e, haziéndose con ella, vayan sobre aviso y velen las noches, porque no den en ella sin la ver primero e conoscer a dó van a dar, e con este reguardo se rigen los esperimentados, e assí van por esta cuenta ciertos de no estropeçar, y es ésta la derecha navegación; e aun por las quartas a do se toma la altura del Norte se deve dar el mismo reguardo, porque es mayor seguridad dar medio grado más que menos e hazer buena guardia mirando por la tierra. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXIIr).

Ejemplo 2:

Si el reguardo se puso para navegar a Levante y con essa misma aguja se navega a Poniente, cierto está que lo que el aguja noroesteare y más aquel reguardo a de tener de falta. E si a alguno le pareciere que media quarta de reguardo que el aguja tiene no causará yerro en la navegación, mire en su orizonte el punto que corresponde a las puntas de los azeros y mire el punto que en el mismo orizonte corresponde a la punta de la flor y hallará que es una de LXIV partes del orizonte. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 47r).

Ejemplo 3:

Aunque a mí me parece que el que primero usó este reguardo no entendió bien el aguja; la razón es porque en este mar Mediterráneo ay más de ochocientas leguas que se navega, digo de Leste Oeste, que es del estrecho de Gibraltar, hasta el puerto de Jafa […]. Pues, siendo esta navegación tan larga y el reguardo que el aguja trae es siempre ygual, de manera que tanto se da en el principio como al cabo, esto no tiene razón, pues el aguja siempre va acrecentando el nordestear hasta los noventa grados del dicho meridiano. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 61v).


dar (el) ~

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Corregir el rumbo del navío para compensar el efecto de la declinación magnética de la aguja.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Costumbre tienen algunos que hazen agujas de navegar que, al tiempo que assientan los azeros en la rosa de los vientos, no ponen precisamente la flor de la rosa sobre las puntas de los azeros que están cevadas con la piedra ymán, mas desvíanlos de la flor media quarta a la parte del Nordeste y esto dizen que lo hazen para dar reguardo a lo que las agujas nordestean, ansí que el aguja queda fecha de tal arte que los azeros y la flor no son uniformes en el señalar el Norte, mas la flor lo señala a una parte y los azeros lo señalan a otra. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 84v).

Ejemplo 2:

En las agujas con que se navega la flor no conforma con los azeros, antes ellos señalan a una parte y la flor a otra y los azeros no se veen para se regir por ellos porque están debaxo de la flor, […] antes los pilotos se rigen y goviernan por sola la flor. Mírese, pues, en esta diferencia que el aguja tiene y considerada desse el reguardo dónde y cómo se deve dar, que esto es arbitrario y no se puede dar aquí regla de lo que precisamente en cada parte se ha de dar. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 46r) ).

Ejemplo 3:

También en la navegación del mar Mediterráneo, […] que llamamos navegación de Levante, en esta no se da reguardo al aguja del decaymiento que haze, porque las agujas que se hazen en Flandes y en Francia lo traen emendado, esto es, que tienen apartada la flor de lis del medio de los azeros media quarta a la parte del Nordeste o Greco, lo qual se da reguardo al aguja de lo que nordestea en esta navegación de Levante. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 61r-v).


poner el ~

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Corregir el rumbo del navío para compensar el efecto de la declinación magnética de la aguja.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si es verdad el nordestear y noroestear de las agujas, ya se dize que también nordestean como noroestean, por manera que la diferencia que se les da a la una parte, essa misma se les da a la otra. Pues, si es assí, por qué razón se le ha de dar o poner el reguardo siempre a la una parte y no a la otra, pues es cierto que, si a la navegación que se hiziere al Oeste el reguardo aprovechare, que la que hiziere al Este a de dañar, pues son diferentes lo uno con lo otro, por manera que, lo que aprovechasse a lo uno, dañaría a lo otro. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 84v).


<< Volver