Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: refriega.
( de refregar y éste del lat. rĕfrĭcāre 'refregar, frotar de nuevo' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Batalla de poca importancia o con pocas fuerzas (DUE).

Sinónimos(s):

escaramuza.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y assí, aunque Alexandro sujetó en pocos años tanta parte del mundo, salió siempre de los rencuentros muy mal parado, recibiendo muchas heridas y golpes que le pusieron muy a lo último de su vida, pues de una refriega que tuvo junto al río Granico, salió cortado el yelmo de una cuchillada hasta los cabellos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 23r-23v).

Ejemplo 2:

Tales fueron los que Rómulo escogió entre todos lo que en su ciudad avía, prefiriendo siempre los que estavan exercitados en los negocios del campo a los ciudadanos d’ella, como a gente menos dispuesta para que d’ellos se esperassen obras señaladas en las ocasiones de refriegas y rencuentros que se ofreciessen. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 33v).

Ejemplo 3:

Él mesmo, aviendo embiado a algunos de los soldados aliados y mercenarios a que resistiessen cierto daño que el enemigo pretendía hazer, como en la refriega muriessen todos excepto uno y d’esta nueva conociesse averse atemorizado todo su campo, para sossegar sus ánimos mandó pregonar por todo el real que aquellos soldados avían sido muertos por su consejo y traça, porque supo que ellos tenían determinado de seguir el partido de los enemigos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 81r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1563.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Movimiento violento del aire que hiere repentinamente y que, por lo común, tiene poca duración. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando vienen refriegas de viento rezio y luego cessan y tornan a ventar, en éstas se deve mucho mirar, porque suelen hazer gran daño quando vienen furiosas. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 59r).

Ejemplo 2:

Todas estas diferencias y corridas de vientos tenga aviso el piloto de los conoscer para dar la postura de velas que convienen, de tal manera que de los vientos no reciba daño[...]. Mayormente en el tiempo que ay refriegas, que éstas suelen muchas vezes causar mucho daño y peligro. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 59v).


<< Volver