Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: refrescar.
( de fresco (DECH) ).
Familia léxica: fresco, refresco.

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.

Definición:

Atemperar, moderar o disminuir el calor de algo (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y esta sustancia se puede corronper por hallar alguna corrupción en el passo, y con ésta venir inficionada con algún calor corruto y, en lugar de humedecer y refrescar con las dichas sustancias, que son las que haze el calor natural, y por venir alteradas, calentar y dessecar. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 72r).

Ejemplo 2:

Enciéndase fuego en el horno, de que, huyendo el açogue convertido en vapor, topando en lo fresco de la cabeça, se reduzirá a cuerpo y caerá por el pico en el vaso dicho. Con paños mojados se refrescará, de quando en quando, el alambique, y si el agua en que el açogue se recoge se calentare demasiado, se temple con otra fría. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 57r).

Ejemplo 3:

Déxase, entre el recipiente y el otro vaso que en él entrare, un agugero pequeño, del tamaño de una aguja gruessa de hierro, que se tape con una clavijuela de madera, de suerte que se pueda quitar quando se quisiere. Y convendrá hazerlo quando se levantaren en demasía los humos potentíssimos de las composiciones que se distilan, para que se refresque el aire que está encerrado y se condensen en agua más apriessa y con menor riesgo de los vasos. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 107v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Introducir en el ánima del cañón unos paños o lanada empapada en agua a fin de hacerle perder el calor que haya adquirido haciendo fuego. (Gaspar y Roig).

Sinónimos(s):

refrigerar, resfriar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los reforçados que no tienen cámara, son los que tienen más metal y casi igualan en el grossor al que se da a las culebrinas; y son los que más se devrían usar, por ser los que más efeto hazen y con mayor facilidad se cargan, limpian y refrescan. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 161v).

Ejemplo 2:

Si por priessa, negligencia o pereza dexó de refrescar la pieça con la lanada mojada en agua en acabando de dispararla, se le encenderá la pólvora y quemará a él y aun a los que están acerca. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 46r).

Ejemplo 3:

Los artilleros quando se les va calentando la pieça la van refrescando con vinagre, lo uno porque tire más, lo otro porque no rebiente (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 53v).


<< Volver