Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: reducir, reduçir, reduzir.
( del lat. rĕdūcĕre 'llevar hacia atrás, hacer volver' (DECH) ).
Familia léxica: ducción, reducción, reducido, reducto.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Convertir, transformar una figura geométrica en otra equivalente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Qualquier figura rectilínea dada se puede (por la última del segundo) reduzir a quadrado. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 174).

Ejemplo 2:

Supongo que tenga de área o superficie el dicho pentágono B, 595.900 pies, y de frente se entienda que tiene 590. Digo que, para reduzir a rectángulo el dicho pentágono, se partirá toda la área d’él por la frente, que será partir los 595.900 pies de superficie o área por su frente, que son 590, y saldrá a la partición 1.010 pies; y tantos tendrá de largo el rectángulo, que será igual al pentágono dicho, y de ancho tendrá la mesma frente, que son 590, como se entenderá por el discurso de la mesma figura, advirtiendo bien en ella los números que tiene puestos. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 29r).

Ejemplo 3:

Otro exemplo para reduzir un triángulo escaleno a paralelogramo: Sea el triángulo DEC. Digo que se eche una perpendicular desde el punto D sobre la basis EC, y aquella perpendicular se divida en dos partes iguales, y a la anchura de una d’ellas se hará el paralelogramo, como se hizo en la figura precedente. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 57v).


2. v. tr. / u. t. c. intr.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Expresar en el mapa el valor de una cantidad en unidades de especie distinta de la dada.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Regla para reduzir de un meridiano a otro meridiano. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XCVIIIr).

Ejemplo 2:

Regla para reduzir grados de círculo menor a grados de círculo mayor. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XCVIIIr).

Ejemplo 3:

Regla para reduzir esta cuenta del meridiano de Cádiz a otros meridianos. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XCVIIIr).


3. v. tr. / u. t. c. intr.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Transfomar un mapa a un punto o escala diferente del que se aplica al modelo.

Sinónimos(s):

traducir.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si por alguna de las dichas causas quisieres reduzir de punto mayor a punto menor o al contrario, avemos de pintar solamente la costa e islas en un papel [...], y después de pintada solamente con tinta, sobre esta pintura se han de llevar unas líneas rectas equidistantes, hechas todas por un compás según lo luengo de la carta y otras líneas que las corten en ángulos rectos y también equedistantes y del mesmo compás que las primeras. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXVv).

Ejemplo 2:

Estas dos órdenes de líneas dividirán toda la superficie en quadradillos perfectos; y es de notar que quanto más juntas fueren las líneas y menores los quadradillos, tanto más perfectamente se podrá reduzir y con más facilidad. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXVIr).

Ejemplo 3:

Después, se toma otro papel mayor o menor que la carta, según el punto a que lo quisieres reduzir, y en el largo y en el ancho d’él repartiremos tantos espacios quantos son los que están entre las líneas del otro papel; si fuere mayor, los quadrados serán mayores y, si menor, menores. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXVIr).


4. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Convertir un número en otro equivalente, principalmente, un entero en un quebrado.

Sinónimos(s):

convertir2, volver5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si tú quieres reducir dos nombres rotos, farás ansí: multiplica el denominador del uno por el denominador del otro, y aquello que saliere por la tal multiplicación será el común denominador. E después multiplica el nonbrador del primero de a man izquierda, en cruz, por el denominador de a man derecha, y aquello que saliere por la tal multiplicación ponello as encima del nombrador de a man izquierda con que as multiplicado. Y después multiplica con el denominador de a man izquierda por el nonbrador de a man derecha, y lo que saliere de la tal multiplicación ponello as encima del nonbrador de a man derecha. Y ansí fallarás los dos nuevos nonbradores y el nuevo denominador, y de los dos primeros nonbradores y de los dos primeros denominadores no curarás más. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 43v).

Ejemplo 2:

Ay necessidad, para operación de las reglas generales, de saber reduzir enteros a quebrados. Como si dixessen: ¿un entero (o muchos, quantos quisieren) quántos quartos haze, o medios, o tercios?, y assí de qualesquiera quebrados. Para lo qual, digo que todo entero tendrá tantas partes quantas unidades tuviere la denominación del quebrado en que quisieres reduzir el tal entero (como se dixo en el principio d’este segundo libro en el sexto presupuesto). Quiero dezir que si preguntassen un entero quántas mitades tiene, dirás que 2, porque 2 medios hazen un entero. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 149-150 ).

Ejemplo 3:

Regla de reduzir quebrados: Lo primero, se reduzirán a enteros tres números quebrados, como son 1/2, 1/3, 1/4, que se hará de la misma forma que lo enseña el exemplo siguiente. Dize esta regla que, para reduzir los tres quebrados dichos, se reduzirán primero los dos, que son mitad y tercio, multiplicando en cruz el numerador de la mano izquierda con el denominador de la mano derecha. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 15v).


5. v. tr.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.

Definición:

Cambiar o trocar una moneda por otra. (Autoridades).

Sinónimos(s):

convertir3, hacer4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque 2 ducados enteros no se pueden partir en 15 partes yguales, sin que primero no sean reduzidos a moneda menor, conforme a la tierra en que estarás, como agora, que estoy en Valencia, que el ducado vale 21 sueldos, los 2 ducados valen 42 sueldos, los quales parte en 15 partes y vernán 2 4/5; tantos sueldos dirás que valen 2/15 del ducado. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 11r).

Ejemplo 2:

Quando quisieres reduzir una qualquier quantidad de moneda mayor en otra menor, multiplicarás.Exemplo. ¿100 coronas quántos maravedís serán? Multiplica las 100 coronas por 350, que son los maravedís que una corona vale, y vendrá al producto 35000, y tantos maravedís valen las 100 coronas. Y assí se hará de otra mayor o menor quantidad y será exemplo para otras monedas. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 121-122).

Ejemplo 3:

Regla para reduzir maravedís a quartillos: Para hazer de maravedís quartillos, harás lo que en declaración del exemplo siguiente se verá. Trezientos maravedís, ¿quántos quartillos serán? Porque en trezientos ay tres vezes ciento, tomarás tres unos y multiplicallos has por doze, diziendo: 3 vezes 12 hazen 36; éstos son quartillos. Dobla los mismos 3 una vez y serán 6; estos 6 son maravedís y se han de restar de los 36 quartillos, y quedarán 35 quartillos y dos maravedís y medio, y tantos quartillos son los dichos trezientos maravedís. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 421- 422).


6. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Apurar un metal hasta conseguir la ley deseada.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y por esso inventaron la fábrica de su elegir, que es un compuesto mediante el qual, como con cierta medicina, cura la enfermedad y dolencia de los metales imperfectos, reduziéndolos a su último término formal (que es el oro), templándole de manera que queme lo que se deve quemar, que ablande lo que se deve molificar. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 10v).

Ejemplo 2:

Para reduzir plata baxa de ley a onze dineros y quatro granos, ásele de echar tanta cendrada que baste a henchir la falta. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 15r).

Ejemplo 3:

El modo más general, más propio y más conforme a la naturaleza de los metales para apartarlos de la tierra y piedras con que se crían, y reduzirlos a la pureza y perfección que a cada uno se les deve según su especie, es mediante el fuego en los hornos (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 73v).


~ a cuerpo

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Espesarse, condensarse, solidificarse un metal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Enciéndase fuego en el horno, de que huyendo el açogue convertido en vapor, topando en lo fresco de la cabeça, se reduzirá a cuerpo y caerá por el pico en el vaso dicho. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 57r).

Ejemplo 2:

Açogue es el solimán, aunque tan alterado como se ve y impossibilitado, al parecer, de reduzirse a cuerpo, mayormente convertido en agua, pues, como si fuera sal, se deshaze en ella, estado a que es muy contingente llegar en los caxones del beneficio ordinario. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 70v).

Ejemplo 3:

Quien palpablemente quisiere desengañarse, cueza el solimán molido en vaso de otra materia, la que quisiere, y por más que hierva el agua no verá açogue ninguno. Y si en ella echa un pedaço de hierro, dentro de breve rato lo hallará reduzido a cuerpo, y mejor si el vaso todo fuere de hierro, como queda dicho. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 71r).


<< Volver