Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: redondés, redondez.
( de redondo (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Cualidad de lo que es redondo. (Terreros).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La sphera, según geómetras, es un cuerpo de perfecta redondez, cuyos diámetros son todos yguales, assí como es un globo hecho de piedra, de palo o de hierro. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. VIIv).

Ejemplo 2:

Pero los más exercitados dividieron la redondez de su área circular en quatro partes, y de una d’ellas estendieron una línea de cuya largura levantassen allí la pared de dentro. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 213).

Ejemplo 3:

Esfera es un cuerpo de perfecta redondez. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 1r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Circuito de una figura curva. (DLE).

Sinónimos(s):

redondeza.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La circumferencia del círculo es una línea que contiene el círculo; conviene a saber, aquella línea al qual todas las líneas rectas que salen del centro del círculo a ella son yguales, y ésta se llama redondez del círculo. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XXVIr).

Ejemplo 2:

Sea el círculo la figura ABCD. El punto E es el centro; la redondez, circumferencia; las rayas EB, EC, EA, semidiámetros. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 6).

Ejemplo 3:

Todas estas áreas semejantes, es necessario que terminen los ángulos en la redondez de un círculo, y sácanse muy bien del mismo círculo, porque la mitad del diámetro en el círculo dará el lado de la área seys ángulos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 198).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Superficie de un cuerpo redondo. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisieres saber, si una cuba de vino, que es redonda como una pelota, la qual tiene 5 palmos de redondo, y de alto 4 palmos y cabe diez sumadas de vino, quánto cabrá otra cuba que es tanbién redonda, la qual tiene 10 palmos de redondez y 8 de altura. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 108r).

Ejemplo 2:

Círculo o circumferencia, en este caso quiero que se entienda por una cosa misma, supuesto que circumferencia —quanto a los geómetras— sea el ámbito o superficie y redondez que occupa qualquier globo o cuerpo esphérico y redondo, de modo que círculo no es otra cosa que una extensión de línea redonda, la qual, començando en un punto, se torna a terminar y acabar en aquel mismo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 16v).

Ejemplo 3:

Y, assí, differentes effectos harán dos pelotas de ygual diámetro, redondez y forma, la una de hierro y la otra de piedra, cada una d’ellas tirada en su natural pieça. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 119v).


~ de la Tierra

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

Total de su extensión o superficie. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La grandeza del Sol que señorea a la redondez de la tierra tiene a la parte de los polos continua claridad porque no alcança la tierra a ponérsele delante para hazer sombra. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. VIv).

Ejemplo 2:

Geographía y Chorographía difieren en la causa final, porque el fin de la Geographía es descrivir las partes universales de la redondez de la Tierra, según la medida y razón derecha y justa, assí respecto de sí misma como respecto de todo el ámbito y redondez de las tierras, pero el fin de la Chorographía es de solo qualquier muy pequeño lugar sin tener comparaçión a otros lugares ni a toda la redondez de la Tierra, sino solamente declarando çierta pintura de algún lugar. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 119).

Ejemplo 3:

Y pues tengo demonstrado en otro tratado que qualquier grado de latitud de la Tierra vale 18 leguas y que toda la redondez de la Tierra vale 6.480 leguas, y que hay de la cara de la Tierra hasta el centro d’ella quasi 1032 leguas, porque de la circunferencia del círculo al diámetro la más allegada a razón es la proporción de 22 a 7, síguese de esto que el ojo que está en la cara de la Tierra no podría ver del cielo estrellado la mitad, sino menos, haviéndose de quitar lo que responde en el cielo estrellado a la raya perpendicular que hay de la cara de la Tierra hasta el centro d’ella. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 9v).



Véase grado de ~.

<< Volver