Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: rectamente, retamente.
( de recto ).

1. adv.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Sin inclinación a un lado ni a otro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Buscar en la carta el rumbo o viento que más derecho vaya del puerto o punto de que parte la nao al otro en que espera yr e, si oviere rumbo que rectamente vaya del uno al otro, poner en él la proa de la nao con el aguja e por el tal rumbo seguir su derrota. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 30r).

Ejemplo 2:

La demonstración d'esta regla se hará por la sexta proposición del segundo libro de Euclides, la qual dize que si una línea fuere partida en dos partes yguales y le juntáremos rectamente qualquier otra línea, lo que se haze de toda la línea compuesta en la que se juntó con el quadrado de la mitad de la primera línea, será todo esto junto ygual al quadrado de la línea compuesta de la mitad de la primera línea y de la que rectamente se juntó. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 112r).

Ejemplo 3:

La primer postura de qualquier pieça se entiende quando está enivelada, de manera que, poniendo en la boca de la tal pieça rectamente la pierna más larga de la dicha esquadra, cayga el perpendículo seguidamente la otra pierna de la escuadra. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 123v-124r).


2. adv.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En forma de ángulo recto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Torna al primer lugar, del qual tornarás atrás hasta cierta distancia, quanta te paresciere, sólo que la señal primera esté en derecho de tu vista y de la torre. D'esta señal tercera te apartarás al un costado rectamente, haziendo ángulo recto, hasta que la segunda señal que pusiste sea entre tu vista y la torre. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 57v).

Ejemplo 2:

Se forma dando una línea A B y haziendo con el compás las dos líneas corvas, una fixando un pie en A y la otra fixado en B; y en los encuentros de ellas, que hazen los puntos C D, se arrima el canto de la regla y se da la otra rectamente, haziendo quatro ángulos rectos. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 3r).

Ejemplo 3:

Con la regla y el compás tira la línea Y, la qual por la parte de afuera toque el círculo M y baxe derecha sobre el centro y punto V y, tras ésta la línea X, la qual, tocando el círculo L, cayga rectamente sobre el punto T. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 26v).


<< Volver