Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: enderecho, endrecho.
( de en y derecho ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Línea que no se inclina a un lado ni a otro.

Sinónimos(s):

derecho4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Bolviendo a lo primero, para traçar las otras horas tomarás en el mismo enderecho lo que responde a tu altura a las dos horas y a las diez, y, sacada la parte proporcional como antes, hallarás 29 grados, 9 minutos. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 40).

Ejemplo 2:

El gnomon d'este relox ha de salir del centro d'este redondo a ángulos rectos, pues veys que representa el exe del mundo. Harase esto fácilmente atravessando por el enderecho de la raya de las seys un hierrecito, y del punto medio d'éste saldrá otro. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 94).

Ejemplo 3:

Y arásele dos saetías, la una más alta que la otra cinco palmos, de modo que abrá una saetía en el suelo del cubo y la otra más alta, cinco palmos o más, según fuere el cubo, alto o baxo. Y conviene advertir de no las hazer en un mismo endrecho a una de la otra, por causa del andar las muelas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 297v).


~ de

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Sin inclinación a un lado ni a otro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque esta superficie declina hazia Levante, començaré por las quatro horas de la mañana, y veo que en la dicha tabla de los 30 grados de inclinación, a 20 grados de declinación enderecho de las quatro horas de la mañana responden 129 grados, 49 minutos. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 108).


al ~ (de)

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Sin inclinación a un lado ni a otro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque no hallarás los minutos de la latitud, as de entrar dos vezes: primero, con los grados enteros, 48, hallarás al encuentro o enderecho 10 millas y 2 minutos, que responden a un grado de diferencia de longitud. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 17r).

Ejemplo 2:

Este alçarse los polos más o menos en unas partes que en otras no viene porque ellos tengan movimiento alguno (pues diximos que no lo tienen), sino por causa de la rendondez de la Tierra, la qual haze que, quanto más se camina hazia el un polo d'éstos, tanto nosotros más nos baxemos, y en cierta manera nos allegamos al enderecho d'él. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 29).

Ejemplo 3:

La una armadura se a de hazer çabullir o hundir hasta el nivel de la que se a hecho colar hasta'l suelo de la mar, y la otra se a de firmar al endrecho de la de arriba, poco más o menos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 427r).


<< Volver