Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: recocer, recoçer, recozer.
( de cocer (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.-Metal.

Definición:

Volver a cocer (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si hirviendo hiziere mucha espuma, se le eche un poco de lexía dentro y, assí caliente, se vazíe en otro cubo, donde aya vergas atravessadas en que se pegue y cuaje el salitre. Bien cubierto el cubo, dende a quatro días, lo que no se oviere cuajado se torne a recozer hasta que mengüe la mitad y se torne a echar en el cubo de las vergas hasta que el salitre cuaje. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 195r).

Ejemplo 2:

Luego, se eche dentro en la caldera unas planchas de hierro, conforme a la quantidad del liquor, las quales se han de deshazer y gastar dentro de la caldera. Y, aviendo hervido tanto que el liquor se espese a punto de cuajar, se dexe enfriar [...]. El agua que no se eló, dende a cinco o seys días se recueza en la caldera o se guarde para mezclar con la vena en el lagar. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 202r).

Ejemplo 3:

La pez griega es propriamente pez, licor sacado de la tea de los pinos, como es la pez de España; pero […] porque no la recuezen tanto como en España o porque, después de hecha, la lavan con agua, […] que ella es más blanca que no la pez de Spaña. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 82r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Caldear los metales para que adquieran de nuevo la ductilidad o el temple que suelen perder al trabajarlos. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Fundida la plata y oro, para forjalla conviene, con el martillo, moler encima del tas un poco de teztaz, que es casco de crisol, y poner el oro encima. Y en aviendo forjado un poco, tornar a recozer la plata o el oro porque tome blandura. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 152v).

Ejemplo 2:

Y, encendido el carbón, se mete la burilada de la chapa de los reales con unas tenazuelas delgadas en el hoyuelo del carbón y se tapa con el otro carboncillo, donde al momento es recoçida, y tórnase a sacar. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 18r).

Ejemplo 3:

Hazen una planchuela muy sutil sobre el tas con un martillo, y quando la tienen en su punto, la ponen en agua fuerte a recozer en el ornillo, y, quando ha llegado al punto, que está purgada de otro metal, la sacan y la pesan en el peso del ensaye. (Belveder, Reduciones plata y oro, 1597, fol. VIIr-v).


<< Volver