Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. rĕceptācŭlum 'íd.' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Vasija grande, generalmente de madera, que se utiliza para recibir y almacenar líquidos.

Sinónimos(s):

tino2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y toda aquella agua que se escorre de la piedra los postreros días, dévese hazer yr a algún recetáculo para donde se recoixca. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 339r).

Ejemplo 2:

De modo que para hazer muy grande cantidad de salitre, conviene que se saque agua con algún artificio para aver de henchir las artesas. De modo que conviene acomodar una rueda para sacar la agua, que es A; o, en lugar de rueda, si no ha de subir la agua muy en alto, asentar una bomba, que hará el mismo effecto. Y la canal que yrá inchendo las caxas, que yrá de las unas a las otras. Y por donde ellas han de colar por sus canales es D. Y las caxas o arteças, C. El recetáquulo o tino que recive las lexías de las canales es E. Y el otro recetáculo por donde viene del cubo E es F. Y el otro es para tener las lexías que quedan en los congeladeros, que es G. Juanelo (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 342r).

Ejemplo 3:

Donde él es puesto y juegan los dos cavos y pasan las bolas, debaxo de aquellos dos maderos que tienen el caño D, que es E. El recetáculo es F, el qual recoje la agua que sacan las bolas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 350r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Especie de hornilla dispuesta para recoger los metales derretidos, según iban saliendo del fuego. (DRAE 2001, s. v. catino).

Sinónimos(s):

catino1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De la misma, dispuesta como conviene, se assienten los maçacotes, que son los suelos o fondos de los hornos, y los receptáculos en que se recoge el metal fundido, aunque éstos hazen algunos de mezcla de tierra y carbón molido en iguales partes, y la llaman carbonilla. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol.74v).

Ejemplo 2:

Comiénçase esta obra por la fundición de las escorias, para dar con ellas uno como vedrio a las paredes y suelo del horno, y ponerlo con su humedad resbaladiza para que el metal no se le pegue, sino, antes, con más facilidad decienda al catino o receptáculo en que se junta. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 93v).

Ejemplo 3:

Llénase este catino o receptáculo de carbón; sobre él se pone metal, luego carbón otra vez, y más metal encima, con que se forma un montón. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 96v).


<< Volver