Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: rebosar, revosar, revossar.
( probablemente del lat. rĕversāre 'volver lo de dentro afuera', a través del ant. revessar 'derramar, rebosar, vomitar' (DECH) ).

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Dicho de una materia líquida: Derramarse por encima de los bordes del recipiente que la contiene. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También conviene que las superficies del techo por do corre la agua no sean muy anchas y grandes, porque revossarían las aguas en las últimas canales de las tejas por la grande abundancia de las muchas lluvias, y caerían dentro del edificio, lo qual sería con mucho detrimento de la obra. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 27).

Ejemplo 2:

Toma una cantidad de la pólvora que ha de ser refinada y métela en una caldera y échale dentro tanta agua clara y limpia quanta baste a tornarla líquida, quasi como agua; estando assí, toma aquélla y vela echando poco a poco dentro de la pila dicha, de manera que no venga a rebosar por encima. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 78v).

Ejemplo 3:

Y, teniendo este punto, la dejan llenar de agua hasta que sobrepuja por el borde de ella y rebosa, de suerte que toda la que por la canaleta va entrando vuelve a salir por encima, llevándose consigo la lama del metal, que es lo más sutil y molido de la harina. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 68).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Podríase preguntar qué es la causa por qué, pues en la mar se engendra tanta agua y contino entran en ella tantos ríos y fuentes, por qué nunca rebosa ni se aumenta. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 13v).

Ejemplo 2:

Assí, que la mar es capaz para recebir en sí todos los ríos y por su entrada no rebosar ni se aumentar. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 13v).

Ejemplo 3:

Y affirman que no pueden darse algunas aguas perpetuas que del todo sean libres de movimiento, porque la agua que no se mueve dondequiera es malsana, y si mucha agua se saca cada hora del pozo, bolverse ha el tal como una fuente baja; y, al contrario, si la fuente no revossa, sino que esté assentada quieta, éssa será más pozo poco hondo que no fuente. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 318).


<< Volver