Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: rastro.
( del lat. rastrum ‘rastrillo de labrador’ (DECH) ).
Familia léxica: rastra, rastrar, rastrero, rastrillo.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Besson, Teatro instrumentos, 1602.

Definición:

Herramienta a manera de azada, que en vez de pala tiene dientes fuertes y gruesos, y sirve para extender piedra partida y para usos análogos. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los dos tornos que están en la ribera sirven, no solamente a tirar la máquina a l’agua y sacarla a la ribera, pero ahun también para sostenerla nadando encima de l’agua, en que consiste, a la verdad, la mayor fuerça y sutileza d’este instrumento, cuyos dientes de hierro son forjados a guisa de dientes de rastros, sino que son corvos y retorcidos hazia dentro, para que puedan assí mejor sacar, afferrando, no sólo piedras, mas ahun todo género de immundicias y herrén (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. F4v ).

Ejemplo 2:

Para lo qual, lo primero, se procurará esplanar el terreno debaxo del agua con rastros de hierro, arando y rasgando la tierra donde estubiere más alta, que se conoçerá bien con la sonda midiendo el fondo del agua, midiendo el sitio que ocupare la torre. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 104v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.

Definición:

Señal, huella que queda de algo. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otras vezes el viento y corrientes son contrarios, por manera que quanto el viento lleva, tanto la corriente retiene. Y para esto se deve mirar que si el viento echa a una parte y las corrientes a otra, el rastro de la nao yrá a la parte do menos fuerça tuviere. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 32v).

Ejemplo 2:

Los mathemáticos, fingiendo que camina el punto, como si dexasse tras sí algo señalado, dizen que aquel rastro es la línea, y que alcança la primera y principal dimensión en lo luengo. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 14).

Ejemplo 3:

La traýna, comúnmente, se llama un caminillo o rastro de pólvora que se haze para dar fuego a la artillería quando se prueva y a los morteretes quando se haze salva, como en el capítulo 49 del tercero se trata (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 109r).


<< Volver