Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: raleza.
( de ralo (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Falta de densidad y consistencia.

Sinónimos(s):

rareza1, raridad.

Antónimos(s):

densidad.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La pólvora que en la pieça se halla más cerca del fogón se quema antes que la que está más apartada, y, ansí, la parte que confina con el horado del fogón se quema antes que la otra subseqüente y, quemada, engendra tanta exalación ventosa que, por su poca densidad y raleza, no le sería capaz un lugar de diez tantos de grandor de lo que su pólvora occupa. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 116v).

Ejemplo 2:

Hay hiesso tan fuerte, que d’él no se puede tratar. Por causa de la grande fortaleza se hiende y despedaça o se quebraça todo, que en ninguna manera lo pueden tratar con las manos, si no se le mezcla la quarta parte de arena. Y de otro modo no hay [cómo] tratarle. Aunque le hagan tan líquido, quasi como agua, luego es quajado y no se puede hazer ninguna cosa por causa de la raleza. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 266r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Separación de los elementos o componentes de un material o de un terreno más intensa de lo regular, por lo cual se puede penetrar por sus huecos, e intermedios con otro cuerpo.

Sinónimos(s):

ralez, rareza2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas no fue declarando Aristótiles quál fuese essa raleza de los montes, para que se pudiesen comparar o cotejar a una esponja. Mas no todo el cuerpo de los montes son hechos de tierra ni de piedras ralas, que ellos puedan reçebir en sí las aguas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, [fol. 6v).

Ejemplo 2:

Aquéllos que se creen que sean la causa d’esto los rayos del sol, que calientan estas aguas, dizen que cerca de las fuentes que son calientes, que la tierra es muy muelle y rala, y que penetrando por esta raleza el calor del sol en las muy altas cuevas o cavernas de la tierra, y que aý calientan la agua que ay dentro. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 12r).

Ejemplo 3:

Y si uno o dos montes la tuviesen rala por caso, en breve tiempo o en espacio de tiempo deviera ser endurezida aquella tierra con tanto calor o ardor de sol, y no se avía de hallar en los montes aquella raleza que estos tales dizen, por causa de ser por la mayor parte de los montes son de peñas o piedras. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 12r).


<< Volver