Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: raer.
( del lat. radĕre ‘afeitar’, ‘pulir, raspar, pasar el cepillo de carpintero’ (DECH) ).
Familia léxica: raedera, ras1, rasamira, rasel, raso1, rasura.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Raspar una superficie con un instrumento áspero o cortante para quitar sustancias adheridas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Erugo o cardenillo se haze assí: un vaso de hierro, o piedra, o madera se hincha de vinagre blanco fuerte y se cubra con una lámina o vaso de cobre y esté assí doze días. Al fin d’ellos, se rae el cardenillo, que está pegado a la lámina o plancha de cobre. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 179r).

Ejemplo 2:

Y tiénese por cierto que los ladrillos se han de pulir, o recién sacados del horno, antes que se mojen, o, si se mojan, antes que se sequen, porque, una vez mojados y tornados a secar, endurécese el ladrillo tanto, que lima y consume el corte de el hierro. Pero más cómmodamente los raemos en sacándolos de el horno, mientras están quemando. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 53).

Ejemplo 3:

Las maderas que con muy grande facilidad se dexan raer, y que ellas son maderas maçiças, de muy mala gana toman la cola y no la tienen mucho tiempo. Y lo mismo tienen aquellas maderas que son de differentes naturalezas, como es la yedra, el laurel, la tillera: estos árboles son cálidos, y con aquéllos que naçen en lugares húmedos, que son estos árboles de naturaleza fríos. Y para averlos de apegar juntos, no tienen muy bien la cola. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 243v).


<< Volver