Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: quinzeno.
( de quince y -eno ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Que sigue inmediatamente en orden al o a lo decimocuarto. (DRAE, s. v. decimoquinto).

Sinónimos(s):

decimoquinto1, quince2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es de saber que en el antiguo tiempo de los gentiles se guardava el primero día de cada mes, llamado calendas, que es fiesta. Y en cada un mes del año hazían feria [...], la qual feria durava ocho días, por la qual razón y causa el quinzeno día de los dichos quatro meses, y el trezeno de los otros meses, se llaman idus, que quiere dezir ‘apartamiento’ o ‘derramamiento’, porque en aquel día se yvan los que a la feria eran venidos. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XLIVr).

Ejemplo 2:

La primera aguja se haze de veynte y tres partes de plata y una de oro, y el oro, quando tocado con ella tiñe de su color, tiene la mesma liga [...]. La quinzena, de nueve partes de plata y quinze de oro. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 141v).

Ejemplo 3:

Capítulo quinzeno. De los posos y entradas de Groya. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 40r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Se dice de cada una de las quince partes iguales en las que se divide un todo. (DRAE, s. v. quinceavo).

Sinónimos(s):

decimoquinto2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Un hombre tenía ciertos fijos, a los quales mandó cierta cantidad de ducados en esta manera: que mandó al primero fijo la quinzena parte de sus bienes y ocho ducados más; y al segundo mandó la quinzena parte de sus bienes y 16 ducados más; y al tercero mandó la quinzena parte de sus bienes y 24 ducados más. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 136v).

Ejemplo 2:

Y assí, responderás que, summando un tercio de la moneda que te paresciere con 3 quintos de la mesma moneda, montan 14/15 de la tal moneda, que para ser entero le falta una quinzena parte. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 172).


<< Volver