Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: quebrantado.
( de quebrantar (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Art.,Metal.

Definición:

Machacado o reducido a fragmentos menudos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aparejado el horno, fruslina, y cendra de la manera que se ha dicho en el capítulo passado, se deve dar fuego y fundir el metal por la orden acostumbrada entre officiales. Dende a dos horas, se eche dentro del metal derretido en la cendra alguna quantidad de plata ruda, cendrada, o cenizosa, o plomisa o de otra color quebrantada y escalentada en un crisol, porque tienen virtud de apartar la plata y metal puro de las escorias passadas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 134r).

Ejemplo 2:

Nota que en todos los fuegos donde entran glassa, salitre, açufre, sal armoniaco y las semejantes cosas quieren ser muy molidas y cernidas, excepto en la mixtura de las bombas, que solamente quieren ser medio quebrantadas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 84v).

Ejemplo 3:

Hecho todo lo dicho, se terná en una calderilla la mistión derretida de 2 partes de açufre y una de pólvora, quanta dentro bastare a bañar bien la bala; y, dado un baño por cima que haga una buena capa, entonces sacar fuera los palillos para henchir y cevar sus agujeros de pólvora fina bien quebrantada y molida, metiendo, asimesmo, por los dichos agujerillos dos pedaços de cuerda de arcabuz que d’ella, por cada cabo, queden dos dedos fuera. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 369-370).


<< Volver