Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: quebradiço, quebradizo.
( de quebrar (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Que se quiebra con facilidad.

Sinónimos(s):

quebrajoso.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El vidro es un medio mineral lúcido, quebradizo, que se funde como metal y es obediente a la mano del artífice para que d’él haga lo que quisiere. Tiene parentesco con las piedras preciosas y el cristal; rescibe qualquier color que le dan fácilmente. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 47v).

Ejemplo 2:

La causa de rebentar la pieça suele ser escalentarse demasiado, lo uno porque el metal de la artillería, por la liga que tiene del estaño, estando caliente es muy frangible y quebradizo. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 53v).

Ejemplo 3:

Es el hierro, si no el más precioso, el más necessario de todos los metales para los usos humanos, aunque pudiera dudarse si son iguales, o exceden en el mundo sus daños a sus provechos [...]. Es metal frío y seco, más poroso que los demás, y, assí, pesa menos que ellos [...]. Gástase también al fuego cada vez que se caldea, convirtiéndose en escoria, por ser tan terrestre y faltarle la humedad. Si, encendido, se apaga en agua fría, queda muy quebradiço. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fols. 30v-31r).


<< Volver