Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. pomphǒlyx, -ygis, y este del gr. πομφόλυξ (Lewis-Short) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Óxido de cinc, generalmente impurificado con otras sales metálicas, que, a modo de costra dura y de color gris, se adhiere a los conductos y chimeneas de los hornos donde se tratan minerales de cinc o se fabrica latón . (DLE, s. v. atutía).

Sinónimos(s):

atutía.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y nos sirve el vapor que no cae dentro en los vasos en el agua, sino en el suelo de la hornilla, que no se quaja y queda hecho una ceniza de açufre o betún, que con el soplo la levantarán de liviana, a manera de pómphilyx o atutía. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 77r).

Ejemplo 2:

Suélense hazer unos hornos encamarados, los quales ganan el metal que se va menudo, en rocío, a bueltas de la fuerça de la llama y humo, y para cobrar el atutía, pómfolix y cadmías, que en las passadas fundiciones se pierden; y házense de manera que una cámara sirve a dos hornos juntos. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 41v).

Ejemplo 3:

Es la pómpholix una sustancia harinosa y junta como lana, que, en tocándola con las manos, se deshaze; pégase a las paredes quando se funden los metales; llámala el vulgo atutía. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 34v).

Información enciclopédica:

La pompholyx era el protóxido de cinc impuro depositado en la salida de la hornaza, la atutía. Las antiguas, sin duda, contenían también óxidos de arsénico. Era bien conocida por los antiguos, que la usaron mucho con fines medicinales, y la clasificaron en dos especies: pompholyx y spodos […]. La pompholyx es grasa, untuosa, blanca y suficientemente ligera como para suspenderse en el aire (Agrícola, G., 1990[1556], De re metallica, pág. 394).

<< Volver