Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. tardío putrĕfactĭo, ōnis (DRAE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Alq.

Definición:

Disolución y descomposición de la materia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Solución es quasi lo mismo que putrefación, excepto que se haze por vía de cozimiento en aguas, o con fuego, o calor de cal viva, enterrando los vasos. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 181r).

Ejemplo 2:

Dispónese primero la materia con putrefación, trituración y molerse, o con calcinación y compañía de otras cosas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 186v).

Ejemplo 3:

A las quales operaciones principales preceden otras menos principales, como son: calcinación, putrefación, solución, lavatorio, inceración y las semejantes, las quales se hazen de maneras differentes, según es la qualidad de la cosa que se destila o sublima. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 180r-v ).

Información enciclopédica:

La putrefacción es la disolución de las partes mezcladas, que se separan bajo el poder disolvente de un calor húmedo. Es la clave de las operaciones alquímicas más importantes. No separa tanto los elementos como las esencias celestiales de su composición elemental. […] Mediante una putrefacción natural, se produce una nueva sustancia que se solidifica. (M. Rulandus: Diccionario de alquimia, s. v. putrefactio).

<< Volver