Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: purgar.
( tomado del lat. pŭrgāre 'purgar, purificar' (DECH) ).
Familia léxica: purgado.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Limpiar, purificar algo, quitándole lo innecesario, inconveniente o superfluo (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cierta cosa es que con el cozimiento y distillación se purgan las aguas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 326).

Ejemplo 2:

Y assí, si por no aver otra se huviesse de tomar de la arena de la mar, aunque por la sal que tiene es la peor, se podrá remediar con sacarla y lavarla con agua dulce y dexarla por algún tiempo al ayre y lluvia, que la purgue de la sal, y se podrá servir d’ella, porque viene a ser buena como las demás. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 138).

Ejemplo 3:

Para purgar las aguas saladas y hazerle perder lo salado que consigo trahe o tiene, es menester tener mucha diligençia. Y conviene proveer de muchos vassos grandes, agora sean vassos de barro o de madera o de otra qualquier materia, como son bajos o a modo de vassos grandes. Y tanto quanto serán mayores estos vassos, más effectuarán el intento y púrgase mucha más cantidad de agua, porque conviene que se le haga a esta agua que passe por tierras que sean dulces en sí. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 42v-43r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, .
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Purificar un metal por medio del fuego.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se le eche un poco más de la composición bañada con agua en que se aya deshecho y bañado almártaga, y se torne a meter en el crisol hasta que bien funda; y se vazíe y limpie la massa del metal que estará apartada del escoria, la qual se torne a derretir en otro crisol limpio, y se purgue muy fácilmente y de allí se purifique en la cendra. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 67v).

Ejemplo 2:

Después que aya hervido lo que baste hasta que la redoma se pare amarilla, se tienen unas vasijas vidriadas grandes y llenas de agua dulce, y dentro d'ellas algunas chapas y rieles de cobre, y vazíase el agua fuerte en estas vasijas y tórnase a echar otra agua fuerte, para que, hirviendo otra vez, se purgue bien el oro de la plata que tuviere (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 38r).

Ejemplo 3:

Es la chimenea que diximos arriba, o como horno castellano, no derecho, sino inclinado. Ponen en él metal, mayormente el que es de plomo y no dificultoso de derretir, y lo que va fundiendo con el fuego cae sobre el maçacote de la reberberación, donde se cuece si tiene necessidad y se purga o lo sacan quando quieren. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 81v).


<< Volver