Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: puesto.
( de poner y éste del lat. pōnō, -ĕre. El empleo militar de puesto como sustantivo probablemente proceda del it (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Puesto de guardia encomendado a un centinela.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, si acaso todas las dichas tres órdenes eran desbaratadas, se retiravan por los lados y peleavan los del armadura grave y pesada, con sus escudos y espadas, y los de a cavallo de sus puestos, de donde peleavan y socorrían a las partes más flacas y nescessitadas. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 146r).

Ejemplo 2:

Los que son más moços se han de enseñar a correr para que a su tiempo corran con maior ýmpetu, llebando la delantera a sus enemigos para occuparles el puesto y para que con más facilidad alcanzen a los que huieren. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 12r).

Ejemplo 3:

Guiará la manga de su mina [...] con mucho artiffiçio y orden muy çerrado y fuerte, armará el horno de la mina con los toneles de pólvora que bastaren y el ordenado fuego a tiempo que toda la gente d’ella y los çercanos puestos estén en salvo, de modo que al reventar del diabólico terromoto no puedan reçibir daño. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 262-263).

Información enciclopédica:

Terr.: En la guerra, el que ocupan un ejército, cuerpo de él o algún soldado. // Sanz (1749): Es toda suerte de terreno, sea o no fortificado, pero capaz de apostar soldados. Dícese: se ha tomado tal puesto espada en mano, desalojar al enemigo de su puesto, se ha relevado la guardia de los puestos. // D'Wartelet (1863): El paraje o lugar que, fortalecido o no, ocupa cualquiera tropa para algún servicio de vigilancia o defensa.



<< Volver