Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de proveer ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Persona o empresa que provee o abastece de todo lo necesario para un fin a grandes grupos, asociaciones, comunidades, etc. (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El quarto es el aytao, que es el proveedor general y presidente del consejo de guerra, a quien toca el levantar gente y prevenir navíos, y bastimentos, y municiones para las armadas de mar y exército de la tierra, y para las guarniciones ordinarias de las ciudades y fronteras. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 72v).

Ejemplo 2:

Aviéndose por esso perdido quantos dueños de naos a avido, por averse Su Magestad servido de ellas tan poco sueldo, el qual al cabo se viene a consumir en los contadores, que les toman la cuenta de las municiones y bastimentos, no les queriendo passar en ella las mermas que tienen; y otros por no les querer dar recaudos bastantes de lo consumido, sin aber alguno que a los contadores satisfaga, mandándoles los generales y probeedores a los maestres que entreguen no solo con mano imperiosa del que assí les haze entregar, pero con muy ásperas palabras, diziendo que después les darán recaudo más en forma (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 44r).

Ejemplo 3:

.La razión cuesta de ordinario, quando se compra por los ministros de Su Magestad, de dos reales para arriba; pero, quando se provee por asiento a costa, de a 52 a 60 maravedís, si bien los bastimentos no son de tan buena calidad como los que compran los provehedores de la Armada. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 23r).


<< Volver