Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: pronao, pronaos.
( tomado del lat. pronāus, -ī, y éste del gr. πρόναος 'pronaos, vestíbulo de un templo', 'pórtico' (Lewis-Short) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

En los templos antiguos, pórtico que había delante del santuario o cela. (DRAE, s.v. pronaos).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De los repartimientos y distribución de parte de dentro de las celdas y pronaos. Distribúyese y repártese el largo del templo de manera que lo ancho sea la mitad del largo, y el templo sea más largo la quarta parte que es lo ancho […]. Las otras tres partes del pronao correspondan y se estiendan hasta las antas de la paredes […]. Y si el templo o casa fuere más ancho que veynte pies, entrepónganse dos columnas entre dos antas que dividan el espacio del pronao y los pterómatos, que son las bóvedas. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 54r).

Ejemplo 2:

La medida del género dórico se toma d’esta manera: que la corona que alta se pone en el antipagmento, que son las jambas, esté ygualmente anivelado con lo alto de los capiteles de las columnas que están en el pronao, que es la parte delantera del templo, como si dixessemos la portada. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 55v).

Ejemplo 3:

Pronao: parte delantera del templo o edificio, como si dixéssemos la portada con las ymágines ante el templo. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 142v).

Información enciclopédica:

En el templo clásico, estancia o pórtico que precede a la celda, y desde la que se da acceso a la misma. Sg. Vitr., dividiendo la longitud de la nave, incluidas celda y pronaos, en ocho partes, cinco serán para la primera y tres para la segunda (Elucidario: s. v. pronao).

<< Volver